QUE NOS DEJO TU AMOR QUE NO FUERAN PESARES

Por: Olegario Zamudio Quezada

11 / Julio / 2013

No termino de comprender, porque a los habitantes de esta región que son indígenas, les llaman indios como si fueran de la India, todo parece ser, que un día un wey se equivocó de saberse en determinado lugar y así siguió el error hasta nuestras fechas, pero bueno el asunto a tratar hoy, no es de semántica, el asunto hoy, es delos destrozos que provocara el arroyoEl Indio que arroyó parte del pueblo de Jalisco.

Hace días, Feliciano del Real, subió a la web una fotografía de una ranita en la palma de su mano y preguntaba el prestigiado camarógrafo,como esa rana había llegado hasta su casa en la orilla del Rio Mololoa, yo le contesté, que esa rana se estaría preguntando lo mismo, como llegaría este Feliciano a este lugar que ha sido nuestro hábitat natural desde tiempos inmemoriales.

Los causes naturales del agua, conocido como zanjones son eso, lugares provocados por el tránsito del agua desde muchos, muchos años, el caso es que para que un zanjón alcance dos o tres metros de profundidad y dos y hasta cinco metros de ancho, tendríamos que imaginarnos cuanta agua tuvo que haber pasado por ese lugar, para zanjar de esa manera.
Los zanjones, su cause y el agua, son una maravilla de la naturaleza, aunado ahora con la era digital, maravillados estaríamos de poder hacer algunas tomas fotográficas o video graficas del torrente de agua que baja del cielo y termina en lo más bajo del Valle del Álica, en las tierras de pantanal y posteriormente al Rio Mololoa.

Es hermoso ver, como en la carretera que lleva de Xalisco a Pantanal, se forma un breve espejo en tiempo de lluvias en el suelo por los torrenciales, dándonos la sensación de que nuestro vehículo navega en el mar.
Pero el romanticismo termina, justo cuando el de la góndola anda buscando un lugar donde tirar su escombro sin molestar a nadie, así es como logra encontrar ese triste zanjón que tiene años en ese lugar y no se le ve, que tenga ganas de tener agua.
Así como el de la góndola, también se apuntaron los que tienen basura y no hallaban donde tirarla, con la cantaleta de que se trata de llenar esos zanjones inútiles, la gente comedidamente se apuntó y tiro toda la basura que le fue posible, es más tengo conocimiento de que el anterior ayuntamiento pretendía crear en ese lugar un basurero municipal.

Pero eso no es todo, no nada más tiraron escombro y basura, en el entorno de ese lugar le robaron espacios al zanjón, en el cause del arrollo construyeron casas, para eso tuvieron que vender lástima y pobreza y lo único que necesitaron, fue encontrar a un político corrupto, alcahuete y valemadrista que les dijera, pos pónganse en ese lugar si quieren, total ese zanjón nunca tiene agua, además quien se va a molestar, yo aquí soy la autoridad’ y yo ni me esponjo.
Pero un día, caería un mendigo torrencial que les vino a recordar a todos, lo que la ranita a mi amigo Camarógrafo Feliciano del Real, les recordó que la rana fue primero y el zanjón también, que deben de respetar esas áreas geográficas en varias vertientes, tanto desde el que se quiere poner, como el que permite ese hecho irresponsable.

Así pues, concluimos que el problema no es el zanjón, ni tampoco el agua, el problema es nuestra inconsciente actitud del noliase, de querer hacer lo que nos pega la gana, nomas porque nadie nos ve, porque no hay nadie que nos diga o nos pueda llamar la atención, o por el simple hecho de que una autoridad amiga y alcahueta nos lo permite.