Lo que son las cosas... Y lo que son los refranes.

Por Zeferino Ramos Nuño

12 / Julio / 2013

Mucho ruido y pocas nueces, es una obra teatral en forma de comedia romántica escrita por el inglés William Shakespeare, y se ha tomado desde hace mucho, como una forma de sabiduría popular. Con la expresión mucho ruido y pocas nueces, se quiere hacer notar que, a pesar de haber un gran alboroto o revolución, al final no hay ningún resultado real ni positivo, se hace mucho ruido pero al final no se hace nada, todo es artificio.

A propósito del Impuesto especial del 12% que debe ir a parar al Patronato de la U.A.N., que ha sido cobrado, pero no enterado por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, cuyo monto de adeudo, o más bien, de desvío o malversación, asciende a los casi 800 millones de pesos, nos salieron con la jalada de que, como NO HAY DINERO, le iban a dar en pago el terreno que fue estadio de béisbol o el producto de su venta, algo que no ha quedado claro, si es donación, dación en pago o simplemente, lo vende el Ejecutivo y paga con eso parte de lo desviado.

Se nos dice que el terreno mencionado, tiene una superficie, más o menos, de 17 mil metros cuadrados y que en ese lugar se valúa en $5,000.00 el metro cuadrado, lo que nos viene a dar una suma de, más o menos, 85 millones de pesos, que alcanzan para abonar poquito menos del 10% del adeudo que tienen los gobiernos estatal y municipales. pero no buscan a quienes han sustraído o siguen sustrayendo, malversando o robando el impuesto destinado a la UAN. Además, se le deben muchos millones a los proveedores del gobierno del estado, se le deben a los convenios de los programas federales (la parte proporcional que debe poner el estado), también hay la gran deuda al fondo de pensiones, etc. porque NO HAY DINERO.
Por otro lado, tenemos la frase PAN Y CIRCO. Esta frase se origina en Roma por el poeta Romano Juvenal, cuando el emperador Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres. Los políticos Romanos visualizaron un plan, allá por el año 140 antes de Cristo, para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de pan y circo sería la forma más efectiva de mantener el poder. Ahora, nuestro gobierno del pueblo, practica la política de los emperadores romanos para ‘entretener a la gente’: Trae a dos veteranos cantantes de los años setentas, Luis Miguel y Julio Iglesias; y se tiene PROSA, Farmacias de la Gente, limusinas para las niñas, ferreterías de la gente, etcétera, etcétera. Todo esto, para equipararse a los fastuosos y tiránicos emperadores romanos, desde Julio César a Aureliano, pasando por Augusto, Calígula (el que hizo senador a su caballo), Nerón, Vespasiano, Trajano y demás opresores de las masas de la antigua Roma; ahora, es la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población y ocultar verdades y los hechos controvertidos o polémicos, le da a las masas PAN Y CIRCO de baja calidad y con criterios ASISTENCIALISTAS. Eso sí, NO HAY DINERO. Pero ¡cómo gasta en el culto a la personalidad!

Y ahora nos informan que pescaron a un personaje de la administración anterior, porque desvió recursos del erario público, y yo diría, se trata de un charalillo que obedeció, seguramente, órdenes superiores; pero los peces gordos siguen tan campantes. Insisto, mucho ruido y pocas nueces.

LO QUE SON LAS COSAS. Cabe recordar, a quien le venga el saco, otro dicho popular o refrán: Los carniceros de hoy serán las reses de mañana.