Mi Perspectiva

Por Higinio Madrigal

15 / Julio / 2013

Muchas gracias, hola que tal amigos como se esperaba en este proceso electoral en los quince estados de la república, en la democracia hay ganadores y perdedores, pero a mi punto de vista quien gano fue el abstencionismo, fallaron los partidos políticos y mostraron una vez más su ineficiencia y falta de eficacia para promover y mover las almas de los ciudadanos, la ciudadanía se queja pero no participa, sigue apática a participar como corresponde constitucionalmente en sus derechos y obligaciones, pues es determinante el abstencionismo de las últimas elecciones, sabemos que año con año reciben cantidades estratosféricas de dinero de acuerdo a las prerrogativas que les corresponde por la votación obtenida para promocionar el voto ciudadano.

Un cambio deberían de realizar los órganos electorales para efectuar dicha participación económica que se les da a los partidos políticos, otorgándoles dichas prerrogativas por su eficacia, si bien es cierto un 37% del listado del padrón nacional que estaban inscritos participarían, fuimos testigos que de ese 37% fue muy mínima la participación ciudadana, si partiéramos de un porcentaje de 100, tendríamos que tomar en cuenta que de ese padrón electoral, un 10 a un 15 % no votaron por radicar fuera del país y otro porcentaje correspondería a las persona finadas, por lo que entonces propondríamos que se debería de realizar una depuración permanente cada seis años o bien cada tres años después de un proceso electoral del Padrón Nacional. Entonces del 85% restante vemos que se polarizó la participación,entonces pudimos constatar que existió una participación mínima de los ciudadanos y se dio hasta un 60% de abstencionismo, por lo que opinaríamos que la votación real fue de un promedio del 20 a 25%del global estimado.

Las guerras sucias entre los principales partidos políticos, los grandes escándalos de corrupción, sumados a la violencia que predominó en algunos estados y los juegos mediáticos del Bipolio televisivo; que fueron desalentadores para una democracia participativa.También pudimos ver que las alianzas pesan y algunos actores políticos temen por ellas.Ya los partidos no se arriesgan al contender solos como pudimos ver al PRI-Panal-PVEM. Y por otro lado al PAN-PRD-PT. Que Demostraron una tendencia al Bipartidismo, fracturándose principalmente la izquierda.También es común ver las alternancias políticas en muchos municipios. Las cúpulas de los partidos políticos deberán realizar un análisis muy minucioso, como también tomen en cuenta descentralizar las prerrogativas para los estados y estos a su vez lo hagan en sus municipios, para demostrar a los órganos electorales su eficacia y eficiencia como partido político en la promoción democrática y contrarresten los resultados adversos obtenidos, en sí que rindan cuentas del dinero que el pueblo les da. Gracias hasta pronto. Mi correo: lic.higiniomadrigal@gmail.com.