Gobierno de Tecuala en busca de los orígenes de México

17 / Julio / 2013

REDACCIÓN

Tecuala, Nayarit- Rubén Benítez Rodríguez, presidió recientemente, una importante reunión que bien puede calificarse de histórica, en el sentido de que se está tratando de hallar los orígenes de la ciudad de México, en la Cuna de la Mexicanidad re-andando el camino de Aztlán-aztatlán a Tenochtitlan, Caminemos de Nuevo

Se trató de concientizar al pueblo de San Felipe Aztatán de recuperar la riqueza que lahistoria tiene en sus orígenes y que deberán dar ahora lo que este poblado y su gente merecen.

La reunión presidida por Rubén Benítez Rodríguez, en su calidad de presidente municipal de Tecuala, acompañado de los regidores del XXXV Ayuntamiento de Tecuala, y los representantes del Ejido Federico Romero Mejía, y Peregrino Díaz Valencia, y de las autoridades auxiliares del Gobierno de Tecuala.

Además Rafael Díaz Mayorquín, Luis Javier Olvera, Víctor Joel Robles Villaseñor y Alejandro Villalvazo Franco.

Rubén Benítez, al agradecer la participación a esos trabajos, ofreció caminar juntos a quienes construyen el proyecto para rescatar la cultura milenaria de nuestras etnias y fortalecerlos, en bien de San Felipe Aztatán.

Rafael Díaz Mayorquín, reconoció la disponibilidad de Rubén Benítez Rodríguez, al nombrar como su representante en este proyecto a Candelario González Mancillas, para caminar de nuevo rumbo a la Ciudad de México. Primero con el apoyo de Luis Javier Ortega, fuerte enlace para que se analizara el proyecto en la Cámara de Diputados Federal, y en el Gobierno de la Ciudad de México.

Luego dio una magistral conferencia, con datos desde el año 1064, y 1400, refiriéndose al pueblo de Aztlán, que fuera un poblado más grande y hermoso que Sevilla de España, donde radicaban los ancestros de los habitantes de una de las ciudades más grandes del Mundo, México.
Aztlán, un pueblo que almacenaba su producción en trojes y chamiles, con maíz, frijol, chiles y calabazas, para dos años; pero, la naturaleza con una inundación acabó con ese poblado, en Septiembre de 1530.

San Felipe se repobló en 1611, allá donde están los cimientos del Templo de San Juan Bautista, recibiendo el título virreinal algunos años después por 1696 hectáreas, y en 1915, con la Ley Carrancista, San Felipe Recupera sus tierras de las haciendas en abril de 1917.

Argumentó que en 1,064 7 tribus partieron de Aztlán, una de ella la tribu Azteca, y luchando, haciendo guerras con otras tribus, fueron avanzando hasta en 1325, el 18 de julio, fundan Tenochtitlan, en el Lago de Texcoco y en el Valle de Anáhuac. Donde lucharon ganando las guerras con crueldad, y comieron víboras, donde es ahora la Ciudad de México, pero, con mucha historia suelta escrita en varios países, por arqueólogos e investigadores quienes se llevaron las evidencias, piezas arqueológicas propiedad de San Felipe Aztatán.

Los vínculos políticos y gubernamentales con la Ciudad de México ya están preparados, con tres secretarios del Gobierno del D.F. Para re-construir la historia, con un proyecto internacional, y con las etnias huicholas y coras.
La pretensión es hermanar a Nayarit con el D.F., a Tecuala y Santiago, con dos Delegaciones del D.F., y San Felipe Aztatán, con una comunidad indígena de la Ciudad de México.
También se pretende hacer un diagnóstico total de San Felipe, para dignificarlo.
Para lograrlo se constituyó un Consejo con ciudadanos de San Felipe Aztatán, quienes darán seguimiento a la re-construcción de ese poblado.