La Yunta: PGR dará libertad a la maestra veracruzana a la que erróneamente acusaron de narcotráfico

Por: Oscar Zúñiga

18 / Julio / 2013

¡Hijo e su! Una raya mas al tigre, hace apenas unos días la Procuraduría General de la República libró a tres Generales y a un Coronel que se encontraban privados de su libertad porque el gobierno anterior a Enrique Peña Nieto los había acusado sin fundamentos ni pruebas en su contra que los hayan ligado al crimen organizado, por lo que se decretó su inmediata liberación del penal federal en que se encontraban.

De la misma forma fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la francesa que se le encontró al parecer culpable de secuestro, pero también en el sexenio pasado la PGR por hacer mal las cosas y a pesar de ser culpable tuvo que ser liberada y sin más abandonó el país a pesar de tener ya una sentencia condenatoria por su delito, pero ni modo era extranjera.

Y ahora en este sexenio de nuevo la PGR dio de qué hablar con la historia de la maestra veracruzana, pues de nueva cuenta la PGR admite que no hay delito que perseguir en su contra, ya que entre las pertenecías de la maestra fueron encontradas pruebas de que la maleta no era la suya.

En entrevista radiofónica, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que la PGR desistió de la acusación en contra de Ángel de María Soto Zárate a quien le entregaron una maleta con 10 kilogramos de cocaína y fue consignada al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Murillo Karam declaró que se trató de varias situaciones infortunadas que vivió la maestra de preescolar Soto Zárate, quien primero perdió el pasaporte, regresó a México de Perú en un vuelo que no era el suyo, con un certificado de nacionalidad provisional, llega y le documentan su maleta, esto parece atribuible a la aerolínea, cosa que es inadecuado porque ella llevaba su maleta, se escuchó en la entrevista.

El Procurador de la República señaló que al encontrarse los 10 kilos de droga en la maleta que portaba la maestra, los uniformados tenían que consignarla a la PGR.

Destacó que afortunadamente para la maestra, se encontraron unas fotografías donde ella carga una maleta completamente diferente a la involucrada en el caso, encontramos cosas que nos permiten eliminar la sospecha y por eso el subprocurador Renato Sales está presentando un desistimiento de la acusación.
Soto Zarate, originaria de Xalapa Veracruz, se dirigía rumbo a Brasil a un evento de jóvenes con el Papa Francisco, sin embargo sus planes se vieron modificados cuando en Perú perdió su pasaporte, por lo que regresó a México; al llegar no encontró su maleta y, más tarde, la aerolínea le entregó una que ella no reconoció. Al abrirla, encontraron la droga, lo que motivo su detención.

Tras la detención de la maestra, este lunes 15 de julio surgió un movimiento en las redes sociales denominado #LiberÁDMe, el que lo integran cientos de jóvenes y decenas de familias a favor de una joven acusada de narcotráfico.(entrevista tomada del Universal de Veracruz).

Con todo esto se puede pensar que mientras la PGR intenta hacer las cosas bien, por otro lado los agentes aduanales que en realidad son los que denunciaron no son investigadores, pero tienen la responsabilidad de checar bien para no meter la pata como lo hicieron, pero habría que preguntarnos, ¿si esta maestra no hubiera tenido tantos amigos que la apoyaran la PGR habría actuado de la misma forma?

Porque de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay un gran porcentaje de personas recluidas en las cárceles mexicanas que se presume son inocentes de los delitos federales, y de fuero común que se les imputa, pero al no haber dinero de por medio no hay revisión y por lo tanto la gente no puede defenderse.

Se esperaba que la liberación de esta maestra veracruzana de nombre Ángel de María Soto Zárate se diera el día de ayer por la tarde del Penal Federal que se encuentra en nuestro estado, lo más seguro será que le digan usted disculpe nos equivocamos, pero lo bueno sería que la PGR haga una investigación a los agentes aduanales que trabajan en el aeropuerto de la ciudad de México, ya que si abrieron la maleta ¿por qué no vieron en la maleta de la maestra las fotografías que se había tomado con la que en realidad sí era su maleta?

En fin, con esto el gobierno debe de estar alerta ya que se demostró que intentan meterle algunos goles.