Evite contagio de conjuntivitis con lavado de manos

19 / Julio / 2013

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez, advierte que actualmente con los cambios de clima y estación, en el entorno existen agentes virales, como son los adenovirus y rinovirus, agentes irritativos y alergénicos, como polen, polvo, tóxicos y mecánicos que pueden ocasionar un proceso inflamatorio en los ojos denominado conjuntivitis.

Explicó que la conjuntivitis es un proceso inflamatorio de la conjuntiva ocular bulbar y tarsal, la cual puede ser causada por bacterias (estreptococos, estafilococos, chlamydia, neis seria gonorrhoeae), o por virus, como es la conjuntivitis hemorrágica (enterovirus serotipo 707).

El titular de la Coordinación e Información y análisis estratégico del IMSS señaló que la sintomatología de la conjuntivitis más común es la sensación de cuerpo extraño, prurito, visión borrosa, dolor ocular, hiperemia conjuntival por una vasculitis de pequeños vasos, lagrimeo, fotofobia (molestia a la luz) y secreción serosa, acuosa y/o purulenta.

En cambio, la complicación de este padecimiento al no atenderse con oportunidad, se convertirá en conjuntivitis hemorrágica, caracterizada por lágrimas con sangre, lo que amerita que acuda con su médico para su atención especializada urgente.

También suele presentarse la conjuntivitis irritativa, que es causada por alérgenos, como: polvo, tizne, humo y aire. Los principales casos de conjuntivitis en la entidad son los de tipo viral, que registran más 60 por ciento de incidencia y la conjuntivitis bacteriana reporta alrededor de 40 por ciento de los casos.

Recomienda el también epidemiólogo del Seguro Social que ante los síntomas expuestos, se debe llevar al paciente a su unidad médica para que el especialista, con los antecedentes de cuadro clínico, realice un diagnóstico e indique el tratamientos específico, así como las medidas higiénicas que se deben poner en práctica.

Finalmente insistió en la importancia de extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, además de evitar todo contacto con los ojos, ya que el mecanismo de transmisión es el contacto ojo-mano-mano-ojo. Así mismo, otra forma de prevenir el contagio es evitar contacto físico con personas infectadas para limitar o cortar la cadena de transmisión epidemiológica.