Chofer de Camaro a disposición del juzgado para adolescentes

*El adolescente, que cursa el bachillerato, continuaba la mañana de este lunes en el hospital San Rafael y ahí acudió personal del juzgado, ante el cual se reservó el derecho para declarar.

23 / Julio / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Tres fotografías en las que aparecen los integrantes del equipo de futbol de Tránsito Municipal, participantes de un torneo intersecretarial, fueron testigos mudos, la madrugada del sábado 20, del procedimiento mediante el que un adolescente de 17 años de edad fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público después de participar en un choque, en la esquina de avenida Insurgentes y República de Chile, causa por la cual murió un joven y al menos otros cinco resultaron lesionados.

Como es del dominio público, el adolescente de 17 años, que conducía un automóvil de lujo tipo Camaro, es hijo de Roberto Mondragón, dueño del Canal 2 en Tepic.

Esa madrugada, el adolescente fue llevado inicialmente a las oficinas de tránsito y después al hospital San Rafael, tras señalar dolencias en una pierna.

Las fotografías a las que se hace referencia serían intrascendentes si el portero del equipo no fuera Armando Torís Zafiro, precisamente el muchacho que murió en el choque, por el exceso de velocidad en que era manejado el Camaro, proyectándose contra un automóvil Volkswagen tipo Polo.

Con ese equipo, Torís Zafiro fue campeón en los torneos de los años 2011 y 2012, mientras que en la actual temporada perdieron la final.

Cuando terminaban los partidos a veces nos tomábamos alguna cerveza, pero siempre llevábamos dos gatorade porque dos de nuestros compañeros no tomaban cerveza y uno era Armando Torís Zafiro. Era un buen muchacho, narró uno de sus amigos en el equipo.

Recordó que en uno de los partidos definitivos de la temporada 2011, Torís atajó tres penales.

Armando fue sepultado este domingo. Actualmente participaba en el torneo de barrios de la colonia Moctezuma.

Cuando el vehículo tipo Polo daba vuelta hacia su izquierda –viniendo por Insurgentes de oriente a poniente- para tomar la calle República de Chile, sus ocupantes se dirigían a su barrio en la colonia Menchaca. José Jannay Rivas Rodríguez manejaba el automóvil.

Armando vivía por la calle 21 de Marzo casi esquina con Revolución Social, en la colonia Menchaca, ya iban para su casa, fue explicado.

AL JUZGADO DE ADOLESCENTES

La noche del domingo 21, la Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juzgado para Adolescentes al mencionado conductor del vehículo Camaro, relacionado con homicidio imprudencial, lesiones y daño en propiedad ajena.

El adolescente, que cursa el bachillerato, continuaba la mañana de este lunes en el hospital San Rafael y ahí acudió personal del juzgado, ante el cual se reservó el derecho para declarar. Así, de manera oficial del accidente no ha dicho nada, puesto que en la Fiscalía General tampoco lo hizo ya que, se explicó, el Ministerio Público no puede declarar a menores de edad involucrados en delitos. Y si lo hace, la declaración es declarada nula.

De manera extraoficial fue indicado que al acreditarse que el adolescente no manejaba ebrio o drogado, tendrá tratamiento externo, es decir, sería puesto en libertad bajo las condiciones que le marque el juzgado, dependiendo también de las conclusiones que se obtengan de los estudios que realice el personal de trabajo social, psicología, médico y pedagógico.

Debido a las lesiones, el adolescente evitó ser llevado el domingo al Centro de Internamiento y Readaptación Social para Adolescentes (CIRSA).
Generalmente, el Juzgado para Adolescentes solicita que los menores acudan a terapias psicológicas.