La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

23 / Julio / 2013

*Dos ejecutados en Tecuala
*Reglamento de Tránsito municipal no contempla el exceso de velocidad en caso de Sergio Mondragón

¡Hijo e su! La noche del pasado domingo corrió como reguero de pólvora la noticia de que dos personas habían sido ejecutadas en el municipio de Tecuala, motivo por el cual el Fiscal General del Estado dio a conocer lo siguiente en un comunicado de prensa. Esta noche la Policía Nayarit y todas sus divisiones se encuentran en la zona norte del estado investigando los dos homicidios ocurridos durante las últimas horas en el municipio de Tecuala. Ante tales hechos lamentables, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que no se descansará hasta esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

Y efectivamente, después de una intensa calma en la que se encontraba el estado, estos dos hechos violentos vinieron a perturbar la paz y a dar paso a las especulaciones, la primera ejecución fue a las siete de la noche en el poblado de Quimichis, donde de acuerdo a los testigos presenciales de los hechos, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, se baja uno de ellos y se para frente a Rosalío Bueno Betancourt ex alcalde de Tecuala y le dispara al parecer con una pistola con silenciador en varias ocasiones. Se dice que cuando Rosalío cayó al piso de la silla en la que se encontraba sentado afuera de su casa ya estaba sin vida, por lo que los familiares del hoy occiso iniciaron la persecución de los agresores quienes se dice tomaron el rumbo hacia la cabecera municipal de Tecuala.

Luego, tres horas después se dio la segunda ejecución, esto cuando un hombre conocido como EL MORRO llega a la plaza de Tecuala acompañado de otros dos sujetos, y al bajarse del vehículo dos hombres repentinamente le hicieron varios disparos con armas largas, y de igual forma la víctima perdió la vida en el lugar de los hechos a consecuencia de los disparos, mientras que el agresor se daba a la fuga dejando un narco-mensaje que establecía una amenaza en contra de un sujeto apodado El Profe, y precisaba que anteriormente se le había solicitado dejar en paz a una persona y su familia, así como a la población en general del municipio de Tecuala.

Ojalá y estos hechos no desaten de nueva cuenta la violencia en Nayarit, ya que el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Fiscalía por mantener la paz en el estado podría venirse abajo, ya que hay que recordar que esta calma costó la muerte de muchos policías que cayeron en el cumplimiento de su deber, con esto se puede decir que aún quedan algunas células delictivas que solo están esperando la oportunidad de volver a las andadas.

Pero la confianza ahora está en la Policía Nayarit, ya no es lo mismo que antaño cuando la delincuencia se apoderó del estado y se perdió toda credibilidad en los cuerpos policiacos y si Veytia dijo que se investiga de seguro en poco tiempo se tendrán los resultados.

Y ahora cambiando de tema, vamos de nuevo al accidente provocado por Sergio Mondragón Pérez, entre los comentarios que hay hasta ahora en las redes sociales ya se califica como accidente imprudencial por algunos comunicadores, pero la verdad es que hay muchos agravantes, como por ejemplo, días antes del accidente este joven ya había sido reportado a la Policía Vial que circulaba a exceso de velocidad en el Fraccionamiento Ciudad del Valle, pero se les escapó y ni siquiera pudo ser amonestado, de acuerdo a un policía vial, antes de este accidente ya le habían llamado la atención por el exceso de velocidad, pero bien dicen algunos, la culpa también es de los padres.

Y revisando el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tepic, encontramos que en ninguno de sus 86 artículos y sus tres artículos transitorios se habla del exceso de velocidad y mucho menos de multa, solo es imaginaria esta multa o a la mejor es a criterio. Mientras que por otra parte el homicidio en una de sus reglas tiene el homicidio imprudencial, que de igual forma se persigue por oficio, pero aquí el inculpado al no tener el agravante de la intención es sancionado con multa y pago de daños de la víctima conforme lo dictamina la Ley Federal del Trabajo y el inculpado goza de su libertad bajo el pago de una fianza.

Por lo que Sergio Mondragón Pérez al ser menor de edad goza de todos estos derechos que la ley le otorga.