DIVAGACIONES NOTICIOSAS

Por José Alvirde

01 / Agosto / 2013

Gran chasco se habrán llevado aquellas personas que en un momento dado creyeron ver en la televisión un instrumento que servirá para su información, educación y culturización pues son bastantes y aun demasiados los casos o ejemplos que se proyectan por sus pantallas los cuales resultan ser, precisamente, lo contrario de lo que esas gentes esperaban ver en ellas. Vayan los siguientes botones de muestra a este respecto.
En cuanto se refiere a la información, aún se recuerdan los disparates dichos a través de ella por el non-plus-ultra de sus conductores de programas noticiosos de nombre Joaquín López Dóriga ya que, entre algunos otros que dijo, informó para sus oyentes en un momento dado que al entonces presidente de la república Felipe Calderón le faltaban treinta y ocho años para dejar el cargo cuando, en realidad le faltaban treinta y ocho meses, lo que nos llevó a preguntarnos si no le habría llegado ya él mentado alzjaimer .

Otro de ellos llamado Carlos Loret de Mola, oriundo de Yucatán para más señas, también entre algunas más informaciones fallidas suyas, dijo que el dromedario es un rumiante que tiene dos jorobas cuando el que las tiene es el camello que es otro animal de su misma especie. Y una más, acerca de estos destartalados dichos para los televidentes por parte de esa gente de la televisión, aunque ésta a nivel local guardadas todas las distancias. Una fémina de nombre María Esther Camarena dijo en el pasado reciente que los vendedores de artículos propios de las fiestas patrias venían del estado de Toluca.

En cuanto a la educación, de plano no se aprecia en la televisión algún afán por educar a la gente dándole buenos ejemplos relatándole la vida y obras de nuestros próceres o la de casi cualquier persona que se haya distinguido buenamente en el seno de nuestra sociedad nayarita mexicana, los cuales, sus hechos se entiende, pudieran nutrir de la mejor manera una conducta para el buen vivir. Y que nos salgan los empresarios de la televisión que esto le corresponde a la secretaría de educación pública, pues con que se dejen un tanto de la cursilería y de sus programas de chistes de pésimo gusto estarán haciendo lo que deben a este respecto.

Ahora, sobre eso de la culturización, ¿será culturizar adecuadamente proyectar escenas o tomas en las que aparecen estrafalarios individuos o deportistas famosos y otros no tanto luciendo tatuajes en el cuello, en el tórax, en los brazos o en las piernas?. ¿Valdrá esta suerte de culturización para que se considere como un medio válido para lograr el mejor vivir?