Implementarán Servicios Previos al Juicio en nuevo sistema de justicia

05 / Agosto / 2013

Por Oscar Verdín Camacho


La semana pasada se desarrolló en la ciudad de México el primer foro nacional sobre Servicios Previos al Juicio (SPJ), los cuales resultan fundamentales durante la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que ya está vigente en muchos estados.


Se trata de información sobre el ambiente social, económico, familiar, de trabajo y demás de toda persona detenida, lo que representará una herramienta importante para el juez al momento de dictar las medidas cautelares alternativas a la prisión, evitando así mantener en la cárcel a individuos vinculados a delitos menores pero sin posibilidades económicas de pagar una fianza, o a sujetos que tienen estabilidad social pero que por alguna razón se vieron involucrados en algún ilícito no grave.

Actualmente sólo en los estados de Morelos y Baja California se aplican los SPJ.

De acuerdo con Julio César Romero Ramos, asistente al foro y coordinador estatal del organismo implementador del sistema acusatorio penal, finalmente el nuevo modelo de justicia pretende llevar a juicio a individuos que estén relacionados con delitos graves, pero impulsar que la mayoría de los casos pueda solucionarse a través de medios alternos de conciliación entre las partes.

Romero Ramos indicó que erróneamente se ha creído que con el nuevo sistema de justicia penal, popularmente conocido como de juicios orales, disminuirá el número de expedientes, cuando lo que generará esa circunstancia será el impulso de los medios alternos como la conciliación.

De acuerdo con el funcionario del Poder Judicial del Estado, existe una estimación de que se lleve a juicio a cuando mucho un 20 por ciento del número que hay en la actualidad, mientras que el resto tendría libertad mediante la aplicación de las medidas cautelares que dicte el juez, ante el cual, como ya se indicó, resultará importante el informe relacionado con los Servicios Previos al Juicio.


Además, se tendrá un beneficio en los gastos. Por ejemplo, Romero Ramos explicó que un estudio realizado en Morelos arrojó que el mantenimiento de un reo cuesta 160 pesos diarios, mientras que se gastan 11 pesos por dar seguimiento al cumplimiento de su libertad a través de medidas cautelares.

El funcionario del Funcionario Judicial apuntó que siempre habrá un riesgo de que, a pesar de las medidas que dicte el juez, el acusado las incumpla, pero ello representaría un porcentaje mínimo.