La falta de lluvias en Santiago pone a temblar a los agricultores

06 / Agosto / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El escaso temporal de lluvias a la fecha han puesto a temblar a los agricultores del municipio de Santiago, al ver que ya se aproxima las fechas de siembra de hortalizas y de frijol, y no se cuenta con la humedad suficiente para la germinación del grano.
Chema, dijo el conocido grupo de comisariados ejidales y campesinos que a diario se dan cita en conocida lonchería del portal Guerra, esto pinta de la ‘chingada’; si no nos llueve esto se nos va a encarecer, porque a la de a fuerzas se deberá de echar un pre-riego para poder sembrar. Ya que tú sabes que sin la humedad necesaria en la tierra la semilla no germina a tiempo, además que no nace el 70 por ciento de la semilla, las lluvias no han sido del todo suficientes; por lo que el temporal no pinta nada bien, si se toma en cuenta además de la baja germinación de la semilla. También esto acarreará una gran cantidad de plaga, lo que vendrá a darle el golpe final a la agricultura, ya que antes de cosechar estaremos hablando de una perdida promedio al 45 por ciento de nuestras cosechas.
La situación se ve venir muy crítica -añadió otro campirano presente en la reunión de amigos como la llaman-, ya que primero la escases de lluvias, nos ahorra sembrar más temprano para aprovechar la humedad residual que nos hayan dejado las escasas tormentas, luego las plagas se nos irán encima de nuestras siembras para comerse todo lo verde que encuentren a su paso, y quienes logren sacar alguna cosecha regular tendrán encima como hacha de verdugo sobre sus cuellos a los coyotes, que como siempre son los que verdaderamente ganan, mientras que a nosotros los campesinos nos queda la pura chinga. Concluyeron.