AUTOMEDICARSE, PONE EN RIESGO LA SALUD: ADVIERTE EXPERTO DEL IMSS

* Se recomienda visitar a su médico, quien analizará los antecedentes del paciente y prescribirá un tratamiento de manera profesional

07 / Agosto / 2013

La Coordinación de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, advierte las consecuencias de automedicarse sin prescripción de un profesional de la salud, toda vez que al hacerlo implica riesgos, ya que se desconoce los efectos que puede causar un medicamento por simple que sea.
El coordinador de Gestión Médica del IMSS, Ignacio Trinidad Cano Hernández señaló una de las conductas que ponen en riesgo la salud y por tanto hay que abatir, es la automedicación, sobre todo el consumo de fármacos y medicamentos antiinflamatorios, ya que lo más común en las personas es consumirlos ante un dolor de cabeza, muscular o algún otro síntoma.

Alertó el especialista que todos los medicamentos desinflamatorios que ingieren las personas para el dolor o que los consumen en forma crónica, sin consultar al doctor, ponen en riesgo su salud y puede ocasionar un daño grave a su organismo, sobre todo a nivel renal.

El proceso inflamatorio puede ser un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha para eliminar elementos o productos tóxicos, pero así como la automedicación bloquea el proceso de inflamación, también está bloqueanda la respuesta inmunológica de las defensas del paciente.
El coordinador de Gestión Médica reiteró que este bloqueo al sistema de defensas hace susceptible al organismo la entrada de virus o bacterias que poco a poco modifican el código genético de algunas células, y a la larga provocan enfermedades crónicas e incluso desarrollan tumoraciones que ponen en riesgo la vida del paciente.

Por ello se recomienda tomar en cuenta que el medicamento sea prescrito por el médico porque se tiene que analizar los antecedentes del paciente, así como, si está consumiendo algún otro tipo de medicamento, ya que si el enfermo está tomando anticoagulantes o que tenga un problema venoso, arterial o de circulación, y si consume medicamentos antiinflamatorios o para el dolor, esa acción trae como consecuencia que se potencialice el efecto del anticoagulante.

El médico del IMSS indicó que los pacientes que se automedican de esta forma, tienen mayor tendencia a presentar sangrados que pueden ser graves, a grado tal que ponen en riesgo su vida. Asimismo cuando ingieren algunos antibióticos junto con los alimentos o con otros productos que producen alcalinidad, en este caso el organismo no los absorbe porque ciertos medicamentos necesitan un PH ácido para lograr la absorción.
Por otra parte el factor de la edad de debe tomar en cuenta, ya que en ocasiones las dosis que administran las madres a los niños en edad pediátrica superan la dosis recomendable ocasionando sobredosificación y efectos secundarios. En cambio en el lado opuesto para pacientes con edad avanzada que sus sistemas hepático o renal tiene una reserva funcional muy baja ocasionan incluso intoxicación que pone en riesgo la vida del paciente.

También hay que tomar en cuenta que hay pacientes que ya están tomando medicamentos de forma continua y al agregarse otros que no son indicados por un médico pueden ocasionar sinergias o antagonismos; esto quiere decir que se incremente el efecto de un medicamento o se bloque el efecto de otro, de tal manera que pudiese haber alteraciones en los parámetros de funcionamiento cardíaco, respiratorio, hormonal, etc.

Finalmente, el especialista reiteró que es muy arriesgado automedicarse porque afecta el funcionamiento de la zona hepática y en esos casos, el hígado es el que tiene que metabolizar o eliminar este tipo de medicamentos a través de las vía biliares o por el riñón. Por tal motivo, hace un llamado a los derechohabientes para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o con el especialista, para que ante cualquier padecimiento, les indique el medicamento y la dosis adecuada, la forma en que se debe ingerir y el tiempo indicado.