La Yunta: Dice Raúl de los Santos Petición sana al Gobierno del Estado

Por: Oscar Zúñiga

09 / Agosto / 2013

¡Hijo e su! No cabe duda que a los políticos se les olvida que a los nayaritas ya se nos está quitando lo pendejo, digo, por esa puntada que se aventó el Diputado Rocha Piedra sobre que estamos en estudios para reactivar el campo. Pero si esto se ha dicho desde hace mas de 25 años en que el campo nayarita se fue a pique, y ahora resulta que este diputado nos quiere ver la cara con eso de que ya están en estudios, por dios, eso se lo debería de preguntar a Hilaria Domínguez que siempre dijo la misma cantaleta y ahora es una flamante Delegada Federal. Y por otra parte, para qué queremos campo si ya hasta el agua dentro de poco al construirse la presa en Rosamorada y Ruiz será racionada y entonces sí quiero ver a los campesinos sembrando solo de temporal y no dos cultivos con el sistema de riego, y estos apóstoles del agrarismo nos quieren dar atole con el dedo.

Noticia será para Nayarit cuando se haga el anuncio de que el Gobierno Federal por medio de los representantes del pueblo Nayarita en las Cámaras Alta y Baja consiguieron el dinero suficiente para reactivar el campo, esa sí que será noticia, pues los llamados apoyos al campo siguen siendo para quienes tienen dinero y amistades políticas y a los jodidos desde hace muchos años no les llega ni la luz del sol completa. Por lo pronto este diputadillo de pacotilla ya nos dio a conocer que se harán sus famosos estudios, a la mejor se le quemaron mucho los sesos de tanto pensar en esta iniciativa si es que la hizo o simplemente declaró para que la prensa se acuerde de él, esperemos que dentro de un año que vaya a dejar el puesto diga que los estudios algún día se terminarán como la carretera Ruiz-Zacatecas, ¡ah raza! Mientras que por otra parte, el dirigente de la ACASPEN Raúl de los Santos después de conocer su postura en lo referente a su declaración a los medios de comunicación por el aumento de la tarifa del Transporte Público esto fue lo que declaró a este medio informativo: Es un reajuste importante, una petición sana, creemos que este reajuste se debe de llevar a cabo cada año, anualmente y la ciudadanía estaría conforme, las autoridades serían buenos árbitros, buenos jueces al evaluar una devaluación o el incremento de combustible, el incremento del costo de las refacciones, la materia prima y poder determinar o emitir el fallo muy acertado.

Por otro lado la queja nuestra y del conductor del operador de la unidad es que el dinero cada vez les rinde menos en la compra del combustible que es nuestro alimento sagrado de todos los días, no hay un día en que no se le ponga combustible a las unidades, de tal forma que lo más justo es que la Comisión Técnica del Transporte emitiera su fallo concertando con todos los actores de la sociedad que es lo más justo. Así no se darán incrementos sorpresivos que afectan de manera inmediata a los que menos tienen, a los mas jodidos, a los que al final de cuentas son el último eslabón de la cadena, por qué, bueno porque no se hacen los aumentos anualmente, se dejan pasar dos, tres, cuatro y hasta cinco años, y es cuando viene un aumento desproporcionado.

Y sobre el aumento ya se vería cuánto es el incremento en el combustible en el año y qué porcentaje sufrieron las refacciones, llantas y el combustible, de ahí sacar un promedio, un punto neutral, una tarifa justa para emitir el resultado final que sería en el transcurso del año, mientras el combustible se ubica con un aumento de diez centavos mensuales, estamos hablando de un peso con veinte centavos el litro de gasolina. Lo que estamos hablando de más del diez por ciento en el incremento, que esto es lo que debe de subir la tarifa anualmente y sería lo justo, y la valoración es para esto, pues si las refacciones no subieron, las llantas tampoco no puede darse el aumento en ese sentido, o si no hay incremento a los combustibles en el año, es precisamente por eso que la Comisión debe de valorar qué es lo que hubo en el año y en razón del incremento hacer el reajuste, y no es necesario emitir el fallo ese que en el año 2013 o el 2014 no haya incremento, porque hay elementos para que los transportistas reajusten las tarifas y tenemos que respetarlos, estamos conscientes.

Con esto terminó su declaración el dirigente de una de las organizaciones más fuertes del estado. Y vaya que sí tiene mucha razón, pues ahora ya hemos visto que la gente que antes le ponía 200 pesos de gasolina a su vehículo ahora le pone solo 150, una es por la baja economía y la otra es porque si a un vehículo antes por 200 pesos eran veinte litros de gasolina ahora por los mismos 200 son solo casi 17 litros, y esto es lo que va mermando la economía no de los nayaritas sino de todos los mexicanos, pero de este aumento aun no hay nada en concreto, por si las huestes que se rentan para marchas y plantones ya se habían frotado las manos por ahora ya les falló. En fin como dice Raúl de los Santos, hay que esperar lo que diga la Comisión Técnica del Transporte, ya que sus peticiones no son descabelladas.