De nada beneficia la Presa de las Tres Cruces, la luz eléctrica es más cara: Catedráticos de la UNAM

14 / Agosto / 2013

Por: Herminio Meza.

Catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su reciente vista a la ciudad de Tepic, informaron que habrá más pobreza, alcoholismo y desempleo si se construye la presa las tres Cruces, además de que en nada beneficia a los Nayaritas porque les siguen cobrando la energía eléctrica que consumen en sus hogares más cara que años anteriores, aparte de que el territorio Nayarita está situado en zonas sísmicas.Que no se nos olvide, Nayarit se le conoce como lugar de cerros y volcanes, entre los cuales se cuentan el Volcán Sangangûey al sur de Tepic
el Volcán Ceboruco que se localiza entre la sierra Zapotán y la sierra el Pinabete mismo que esta aun activo, los volcanes Las navajas al norte de Tepic
Volcán Tepetiltis en la sierra Zapotán

Y el Volcán San Juan al oeste de Tepic.

Siendo los riesgos sociales: la migración, desintegración familiar, conflictos sociales por invasión de territorio, incremento de alcoholismo (como ha ocurrido en Aguamilpa), destrucción de tradiciones, pérdida de identidad y destrucción del tejido social.
Los riesgos ambientales son: destrucción de ecosistemas, erosión del litoral, salinización de las aguas, pérdida de manantiales y la destrucción de MaNa. La producción de energía hidroeléctrica no es tan limpia: causa más daños que beneficios. Podrían utilizarse otros métodos de producción eléctrica, tales como la eólica, geotérmica o de ciclo combinado.
Y los riesgos energéticos son: La producción eléctrica sobrepasa el consumo. Es decir, con las presas existentes (El Cajón y Aguamilpa) se logra generar más energía de la que actualmente consume todo el estado. Ello, sin tomar en cuenta que la presa La Yesca iniciará la producción de energía en diciembre de este año.

Las principales afectaciones serían:

1.- Peligro de salinización de toda la zona debido a las alteraciones en la alimentación del agua dulce al combinarse, lo cual reduciría la ostricultura (debido al cambio de la mezcla del agua dulce con la salada), sustento de miles de familias, así como la producción del camarón.

2.- Destrucción de sitios sagrados indígenas (náyeris coras, que comparten con los wixárikas huicholes) al ser inundados por la presa.

3.- Nayarit no necesita más energía ya que cuenta con sus necesidades eléctricas cubiertas al ciento por ciento, tanto domésticas como industriales y de consumo público. Lo que hace falta es que la CFE construya el posteado para la distribución de la energía en las comunidades de la sierra.

4.- Afectación turística por pérdida de paisaje a la isla Mexcaltitán, considerada por algunos cuna de la mexicanidad y orgullo de los nayaritas.

5.- Pérdidas de zonas de cultivo por empobrecimiento de la tierra, debido a la reducción del caudal del Río San Pedro.

6.- Pérdida del área estuarina de manglares, así como de especies acuáticas (mangle blanco que se encuentra en peligro de extinción).

7.- No habría aportación de sedimentos y modificaría la hidrología, lo cual dañaría el equilibrio a la reserva de la biósfera.

En Nayarit y Sinaloa se encuentran los MaNa, que son parte de la Reserva de la Biosfera de Nayarit y es una zona reconocida por la Convención Ramsar (de 1971, sobre la conservación y uso racional de los humedales) como sitio que figura en la lista humedales de importancia internacional, el cual representa un verdadero refugio de conservación para la flora y fauna que habita en él y para las poblaciones que viven a su alrededor.

Además, la región tiene múltiples valoraciones vinculadas con designaciones de conservación, tales como Humedal Ramsar de importancia internacional, Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, proyectada Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Sinaloa, Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, etcétera. Recibe anualmente poblaciones masivas de aves migratorias; se le considera un sitio de importancia internacional en las rutas de migración de aves.

En mayo de 2010 la Secretaría del Medio Ambiente decretó como área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera, a esta región, misma que se localiza en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, en el estado de Nayarit; los tres últimos municipios se involucran con el desarrollo y la construcción de la Presa las Cruces por lo tanto, la afectación de los MaNa resulta evidente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene empeñada en la construcción de esta presa a pesar de romper con su política de responsabilidad social y ambiental, que dice:

La primera acción para proteger la biodiversidad es tratar de evitar la construcción de proyectos en zonas donde los ecosistemas o las especies presentes son únicos o de gran relevancia. Sin embargo, si esto no es posible –como ocurre cuando tenemos que suministrar energía a asentamientos dentro de áreas naturales protegidas–, se han desarrollado procesos constructivos especiales para aminorar las afectaciones sobre estos ecosistemas, como son, reducir el corte de arbolado, la no apertura de caminos de acceso y el uso de helicópteros o de animales de carga para el transporte de materiales y equipo. Lo anterior se complementa con acciones enfocadas a proyectos específicos de recuperación y conservación de especies prioritarias de flora y fauna ().

Las acciones emprendidas por la CFE son contrarias a ello:

Oculta información de las posibles afectaciones de la presa, exalta los supuestos beneficios y minimiza los daños a 66 habitantes desplazados, sin considerar la afectación aMaNa, al cual considera un sistema desahuciado.

No ha consultado a los pueblos costeros que verdaderamente serían afectados; se ha enfocado sólo a convencer con promesas de infraestructura y empleos a las comunidades donde requieren los permisos de ocupación de territorio.
No ha hecho consulta a los pueblos indígenas que serían afectados en su vida espiritual y su cultura, violentando sus derechos fundamentales.

Han manipulado con apoyo de la Procuradora Agraria las asambleas comunales, obteniendo los permisos en condiciones de ilegalidad.

Engañaron a las comunidades con promesas de obras de infraestructura por los permisos otorgados para los estudios exploratorios y no cumplieron.

Amenazan con retirar los apoyos gubernamentales, si no autorizan.

En contubernio con las autoridades condicionan los apoyos a cambio de la autorización.

Amenazan con que la obra de cualquier forma se va a realizar; si ellos no aprueban, se hará aguas arriba y beneficiarán a otros.

Han confrontado a los habitantes de las comunidades para contar con la aprobación del proyecto, con la idea de que les dará trabajo bien remunerado.

Talaron un número importante de árboles, abriendo caminos, y se perdieron ojos de agua (manantiales) con las perforaciones que hicieron.

Han ingresado gran cantidad de materiales como inicio de la obra.

No ha tomado en cuenta el tratado internacional Ramsar.

A cómo vamos, no nos va a quedar de otra que Ampararnos en contra de los malos gobernantes que poco o nada les importa el bienestar social de miles de familias Nayaritas que viven en el norte de nuestro estado, pues a ellos le vale un bledo que vivan o dejen de existir, pues ellos con sus muchos millones de dólares simplemente se van a vivir holgadamente con sus familias a otras ciudades del mundo donde tienen su futuro ya asegurado.

herminiomezagonzalez1963@hotmail.com – www.genteypoder.com