Mi Perspectiva: Se aprovechan casas de empeño para cobrar altos intereses a personas de bajos recursos

*Por lo que usted ciudadano deberá tomar en cuenta los contras de acudir a las casas de empeño y casas de préstamo; pues los costos por el servicio de empeño o préstamos son muy altos y sus intereses no están regulados por las Secretarías de Hacienda y Economía, ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

16 / Agosto / 2013

Por Higinio Madrigal .- Hola que tal, estamos a unos dias de que los estudiantes de los diferentes niveles escolares ingresen a clases, y como es común y por las cuestiones económicas algunos Padres de familia acuden a casas de empeño, casas de préstamo o llamadas SOFOM. (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades No reguladas); y otros recurrirán a las tarjetas de crédito o bien a las comerciales, y quedependiendo la clasificación de la tarjeta de crédito el CAT (costo anual total) puede ser desde el 19 hasta el 68%.Por lo que como alternativa están las Cajas populares o bien las casas de empeño que apoyan la beneficencia pública en donde los intereses son muy bajos comparados con las demás.


En Nayarit se han incrementado tanto las casas de empeño como las casas de préstamo SOFOM no reguladas, estas últimas con intereses muy elevados, no siempre con el fin de solidaridad social, ni apoyo a quien más lo necesita, como lo hacen algunas, sino con el fin de lucrar abusando del más necesitado y aprovechándose de la ignorancia de los usuarios o pignorantes, firmando contratos con altos intereses mensuales y costos anuales totales, sin que nadie les ponga a sus contratos leoninos un tope como mínimo y máximo del interés que deban cobrar.


Por lo que en Nayarit se desconoce una cifra exacta de cuantas casas de empeño existen, pues la Secretaria de Economía aún no cuenta con un registro creíble, aunque las casas de empeño están obligadas a registrarse desde el mes de enero del 2013, aunado a las que se apegan a la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Nayarit, en donde a mi perspectiva es deficiente, pues no contempla las opiniones de la Propia Secretaria de Economía en su NOM. 179 SCFI-2007, respecto a los servicios de mutuo con interésy garantía prendaria, que establece, que las casas de empeño deberán cumplir con los requisitos que fije laNorma;como la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, respecto a la veracidad y precisión de la información relacionada con los productos o servicios ofrecidos; Que no contengan elementos de competencia desleal; que exista Transparencia en las características y, en su caso, riesgos inherentes al producto o servicio;Ni establecen los mecanismos para que las Entidades den a conocer al público en general, las comisiones que cobran.


Por lo que usted ciudadano deberá tomar en cuenta los contras de acudir a las casas de empeño y casas de préstamo; pues los costos por el servicio de empeño o préstamos son muy altos y sus intereses no están regulados por las Secretarías de Hacienda y Economía, ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si bien es cierto el préstamo en las casas de empeño es accesible pero también lo es caro, ya que la tasa de interés anual que aplican va desde 48% hasta 159.6%.


Por lo que le recomiendo que si va empeñar lo haga en una institución reconocida como las de beneficencia pública.Cuando entregue su prenda exija un contrato o documento jurídico prendario, esto es la garantía del préstamo y de la recuperación de su prenda. Solicite su boleta de empeño. No haga tratos si no le ofrecen dicho documento.


Al igual que en una casa de préstamo solicite copia de todo su contrato, puesto que están obligados a entregarles cuentas claras, solicite una tabla de amortización, constate la cantidad que solicita y haga sus cuentas de cuanto es lo que pagara en su totalidad,Compare tasas de interés pues la mayoría de las casas de empeño o préstamo normalmente anuncian sus tasas de interés de manera mensual y no anual, no se crea de los pagos chiquititos y facilitos.

Revise el CAT.En las casas de préstamo, pues este oscila entre 55 y 362%. Y recuerde antes de empeñar o pedir un préstamo, considere una mejor alternativa crediticia, ya que debe saber que al final usted pagará más intereses que los que cobraría un banco, Hasta pronto amigos.