EL ITACATE: ESTRELLITA DEL ROSARIO, SORPRESA MUSICAL.

Por Agustín Almanza Aguilar

16 / Agosto / 2013

Conocí por casualidad a una señora muy sencilla y muy amable durante una común visita que hice al lugar de reunión cotidiano en los altos del negocio de un gran anfitrión, hombre que nunca de los nuncas está de mal humor y hacerlo enojar ya es una obra de arte o el manejo sagaz de una palanca de Arquímedes. Ella venía acompañando a otra señora, Yolanda Chalita Tovar, la cual estaba de visita y alegraban la tarde dos graciosos y rubios infantes, Maximiliano y Leonardo, de 6 y 4 años de edad respectivamente, sus nietecitos, hijos de su hija Wilma y el señor Leonardo. Venían de Guadalajara a pasearse a este estado. Entonces la señora Yolanda puso un compac disc con música de estilos variados, como cumbia, bolero ranchero, románticas, baldas de los setentas, etc. Me llamó mucho la atención la voz de la dama que estaba cantando, pero no identificaba a la artista. Era una voz bien afinada y timbrada. Con buen uso de altos y bajos, el falsete, bueno, ¡toda una versatibilidad en el canto! Pregunté que quién era la intérprete y ¡vaya sorpresa!... era nada más y menos, mi vecina de silla en la mesa. De allí nació la idea de escribir este trabajo periodístico.

Se trata de Margarita Montes Silva, cuyo nombre artístico es Estrellita del Rosario, originaria de Guadalajara, la cual me comentó que lleva ya como cinco discos compactos grabados, ello desde hace como cinco años, allá en Jalisco. Agregó que actúa en fiestas familiares, bodas, quince años, etc., y también ha tenido presentaciones en eventos públicos, como los 16 de Septiembre.
La señora Chalita Tovar intervino para enfatizar que ha venido cantando, anteriormente, en los camiones urbanos, ante la necesidad de mantener a sus hijos y ahora, gracias a Dios, le vá bien.

Ante la pregunta de que quién le había dado lecciones de canto, para la disciplina de su voz, contestó que, aparte de haber estudiado en la Academia Fida, allá en Guadalajara, lo más fundamental lo captó del señor Candelario Hernández, en lo del falsete y la voz de contra alto, y quien es el que hace la segunda voz en sus grabaciones.

Respecto a su experiencia en motivar a su audiencia nos expresó que levantan mucho canciones como los Caminos de Michoacán o de Guanajuato, así como La Mucura (La gente se levanta en friega), Suave Suavecito, La Najayita (de Rigo Tovar), Que Nadie Sepa Mi Sufrir, que son picaditas, alegres y se ríe cuando menciona el efecto que causan Macho Panzón (de Beatriz Adriana), alusión a los maridos guevones, borrachotes y desatendidos del gasto, o bien Hombres Malvados (de Paquita la del Barrio) ¡Inútiles!.

Le deseamos lo mejor de lo mejor y agradecemos a la señora Yolanda esta grata sorpresa, lo mismo que al anfitrión, mejor conocido como Toro Loco.
FINIS TERRAE: El verdadero arte es un Real Don Divino; afinemos nuestro ser según el diapasón del infinito cosmos, para elevar nuestros cantos hasta el trono sagrado, dijo el poeta.