EL ITACATE: Jesús Daniel Valdéz Cadena Irredento e irreverente Monero

Por Agustín Almanza Aguilar

22 / Agosto / 2013

Monero Ese caricaturizar la existencia, a los humanos, sus vanidades, sus seriedades, sus actos, lo grotesco y falso, ese irredento afán obsesivo de subrayar cinismos e hipocresías, de honestas corrupciones, y demás lacras genéticas de la depredadora especie política-religiosa, es lo que atrae de los Moneros, como lo son Rius, Helguera, El Fisgón, Polo Jasso (El Cerdotado), Hernández, Castrux, Magú, Rocha, por mencionar algunos. Cada cuadro es una completa Editorial, un excelente Artículo de Fondo, una luminosa Epifanía

Epifanía hace pocos días, camino a una Escuela de Música, CENIDEM –de las mejores en Nayarit-, nos topamos (iba conmigo mi hermano Germán) a uno de esos irredentos e irreverentes Moneros, de los contadísimos dignos de alabar (en lo personal sólo reconozco a dos, del que voy a hablar, y Guardado): Jesús Daniel Valdéz Cadena.

Resulta que, en breve y media charla banquetera, nos manifestó que en próximos días –parece que mañana jueves- izará velas, levará anclas (recordemos que son tiempos lluviosos), aprestará avíos, bártulos e itacates, con la brújula y el timón prestos hacia su vieja Itaca, el Distrito Federal, en busca de mejores playas y oportunidades más coherentes ya no de vida sino de supervivencia: el tiempo, viejo Cronos, está hablando con enjundiosa lógica.

Nos priva momentáneamente –nos comunicaremos con frecuencia- de sus personajes, ya no veremos al malévolo Enaney con sus bolsononas de billetes llenas y su risa de satisfacción robolucionaria, ni los cuadros –con pujido y todo- del Al Chile News, donde no deja de recalcar que las cosas están de la changada.

Aunque, nos aclaró, que no espera ser juzgado de catastrofista al contemplar la posibilidad del hundimiento de este bello Estado, o de sí ser congruente en que mejor sea ya parte o de Jalisco o Sinaloa, Valdéz Cadena comentó que vá a extrañar el terruño, donde lleva más de 20 años radicando, pero lo primero es lo primero. Se aleja Ad Hoc por Adarmes, y por darle un futuro más digno a su hija (19 años), que posee –consta- un nivel intelectual muy especial (ha escrito obras de teatro, estudiantil, con buena aceptación). Se cansó de la labor de Sísifo y vá en busca del Jardín de Hespérides.

¡Buen viaje y buena suerte amigo-hermano!

FINIS TERRAE: Operis Processio Multum Naturae Placet. La Continuación de la Obra Place Mucho a la Naturaleza.