El legendario Manuel Caballo Parra junto con su hermano Jorge, de visita en Santiago

22 / Agosto / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Aquí estamos visitando a los amigos a la familia, dijo de entrada en una improvisada entrevista quien a juicio del que esto escribe es una leyenda de nuestro béisbol: Manuel Caballo Parra. En el momento de la entrevista le dije a Manuel, que recordaba una entrevista escrita que le hicieron y que comenzaba diciéndole alto como una torre del estadio, así es Manuel Parra Covarrubias y que eras de Hermosillo Sonora.


-Si, así es, pero es que había un chavalo también homónimo, el jugó en sucursales y creo que también jugo Liga Mexicana con Charros de Jalisco, y coincidimos jugando en Liga Central, a mí me confundían con él, y a él lo confundían conmigo- ríe-.

Manuel hay una polémica aquí en Santiago Ixcuintla, le quieren cambiar el nombre al Estadio Revolución para ponerle el nombre del que este considerado el mejor beisbolista de Santiago, y los nombres que más suenan es el de Manuel Parra y el de Germán Jiménez, entre otros. ¿Cuál es tu concepto sobre esta polémica Manuel?

-Bueno, lo primordial es tener una buena razón ¿porque le quieren cambiar el nombre?, en segundo lugar, si me dijeran esa es mi opinión al respecto la elección que yo tendría si me dieran chanza de algo más democrático que yo sugeriría un nombre como alguien me lo sugirió, que ya lo había pensado, hay un estadio en el norte del país en Empalme, Sonora, que se llama las Estrellas Empálmenses se llama el estadio, pues que le pongan las Estrellas Santiaguenses.

Para que no haya sentimientos -dijo el reportero- y no andar batallando con ponerle Germán Jiménez, Manuel Parra, Jorge Parra, Cuco Parra, Víctor Hugo Monroy Raúl Palacios etc. De acuerdo contigo y con mucha gente dijo el Caballo Parra, quien fuera un verdadero ídolo en la década de los 70s, y que ahora radica en los Ángeles California,

-Es más democrático y nadie se siente excluido, nadie se siente apartado el que este ahí es el que debe de estar y se acabó

Manuel, yo había propuesto que al igual que en Grandes Ligas se ponga la casaca con el número que usó el pelotero, se ponga la barda que determina el jardín con el home run, y que quede como un simbolismo de la grandes a que aportó el pelotero con el equipo. Pues si lo que pasa es que la vida sigue su curso, ya que van a seguir saliendo muchachos mucho mejor que lo que fuimos nosotros, la idea abarca el presente el pasado y los que vengan.

Te veía muy entusiasmado platicando con Polo Jiménez, tomando como punto principal el tema del béisbol Manuel, todavía sigues practicando o eres ya un aficionado más al Rey de los Deportes.

-No, no yo desde que nací soy aficionadazo al béisbol, sigo yendo a ver la liga más dura ahí alrededor de donde yo vivo, sigo yendo a ver a los Dodgers, a los Indios de Cleveland; en televisión, leo todo; mi hijo allá juega, todo lo que se relaciona con el béisbol. Tengo amigos que juegan y así me la llevó todo el tiempo.

¿Has saludado a tus amigos santiaguenses?, me refiero a Mundo Betancourt, Raúl Palacios, Carlos Bulero Rodríguez, etc.

-A Raúl no lo he visto, no he tenido la oportunidad de verlo. Desafortunadamente, al Bulero si ya lo salude, desafortunadamente -ríe de nuevo-, a Ray ya lo saludamos también y pues a toda la palomilla, ya vez que lo conocen a uno por el béisbol, y pues aquí estamos. Por cierto, hicimos un compromiso de reunirnos en el bar El Mercadito de Rodo Martínez, este viernes después de las 2 de la tarde, así es que ahí estaremos faltaba más, luego que el tema será recordar las anécdotas entre las que hay unas que tuvieron Raúl Palacios y Manuel Parra, cuando jugaban en la Liga Norte de Sonora está de pelos. Coleros favor de abstenerse