Peña Nieto y su claque privatizadora

23 / Agosto / 2013

(PRIMERA PARTE)

Dice el diccionario de la Real Academia Española: privatizar: transferir una empresa o actividad pública al sector privado. Peña quiere transferir la exploración, explotación, la perforación, la transportación de petróleo, la transformación industrial (refinación y petroquímica) y toda actividad que está bajo responsabilidad del Estado mexicano en materia petrolera, a la iniciativa privada. Y no sólo es a la iniciativa privada, si no es a las transnacionales del petróleo.

Grita Peña Nieto : PEMEX no se privatizará, aplaude su claque de los medios de comunicación (leyeron bien, claque, no claqué) y grita entusiasta: no se privatizará. Sólo se compartirán riesgos. Y continúan con un cúmulo de mentiras que aquí demostraré.

Dicen que Pemex ya no puede hacer lo que viene haciendo exitosamente durante 75 años, explotar el petróleo. Lo mismo decían las trasnacionales petroleras cuando fueron expulsadas por el Presidente Cárdenas durante la expropiación, decían que no podríamos manejar el petróleo.

Pemex es hoy la empresa 36 el mundo; la 13ª empresa más importante de América; es la segunda más importante de América Latina (sólo abajo de PDVSA); es la número, uno con mucho, de México. Es la onceava petrolera más importante del mundo.

Pemex es el quinto productor de petróleo crudo más importante del mundo. Es a su vez, la tercera exportadora hacia los Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá y Arabia Saudita.

Dicen que está decayendo la producción de Pemex. Mienten. Pemex produce dos y medio millones de barriles de petróleo crudo al día de manera estable, por ello es el quinto productor de petróleo crudo más importante.

Más aún, a Pemex le cuesta seis dólares producir cada barril de petróleo, en promedio, y se vende entre 100 y 110 dólares. La renta petrolera (la ganancia) por barril va de 90 a 100 dólares. Lo hace los 365 días al año, producir los 2.5 millones de barriles al día.

Por ello Pemex tuvo el año pasado ventas por 126, 600 millones de dólares. Le aportó al país 69, 600 millones de dólares, de los cuales Hacienda le quitó por concepto de impuestos, 69, 400 millones de dólares, dejándole tan sólo para su operación, 200 millones de dólares.

Aún así, Pemex sigue produciendo dos y medio millones de barriles al día. Y sigue produciendo ganancias exorbitantes. Más aún, Pemex tiene los más bajos costos de operación de todas las petroleras del mundo. y tiene el segundo costo más bajo en exploración, sólo por debajo de la Shell. Lo anterior, a pesar de la corrupción del sindicato; a pesar de la corrupción del gobierno que es inmensamente superior a la del sindicato; a pesar de que fue hecha pedazos (literal) por Salinas de Gortari; a pesar de que se privatizó el 100% la petroquímica; a pesar del robo de crudo y combustibles que el crimen organizado viene realizando (con el conocimiento del gobierno).