EL IV PODER: En Huajicori se desata la fiebre pre electoral

Por: Juan Fregoso

27 / Agosto / 2013

A pesar de que todavía no son los tiempos para realizar eventos con tintes de proselitismo político, prácticamente en todo el estado se ha desatado la fiebre pre electoral entre algunos militantes de los diferentes partidos políticos, pareciera que quisieran agarrar ventaja en la carrera hacia la sucesión presidencial, y tanto en Acaponeta como en Huajicori se ve a ciertos cuadros priístas andar trabajando con el propósito de irse posicionando en las preferencias del electorado.

En este contexto, en el municipio de Huajicori se mueven algunos personajes que consideran tener posibilidades de llegar a ocupar la silla que actualmente detenta Saúl Sánchez Rivera, quien según sus adversarios no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que generó siendo candidato. Así, desde esta perspectiva muchos de los que aspiran a dirigir los destinos de este municipio serrano, pretenden aprovechar esta oportunidad, es decir, los desaciertos del alcalde, que a pesar de difundir vía radial una serie de obras, no puede convencer a la ciudadanía ni a sus propios correligionarios de la veracidad de tales aseveraciones.

Es en este contexto donde figuran varios nombres de priístas que sienten tener los espolones suficientes para hacer un buen papel, principalmente como presidente en un municipio que tiene muchas carencias y que en opinión de la mayoría de la gente requieren ser resueltas mediante la actuación de un hombre con visión y sensibilidad política.

Por ello, entre la sociedad huajicorense comienzan a manejarse los nombres del director de Obras Públicas, Sergio Rangel Cervantes, licenciado Edilberto Ochoa Sánchez, hermano del ex presidente liberatista, Marco Antonio Ochoa Sánchez, quien se caracterizó por llevar a cabo un gobierno de despilfarro y de haberse enriquecido al amparo del poder. Su hermano Edilberto no reside en la cabecera, porque tiene tiempo fungiendo como ministerio público en la ciudad de Acaponeta, situación que acota sus posibilidades de ser postulado como candidato a la alcaldía, además las huellas nefastas que dejó su consanguíneo, son un obstáculo más para sus aspiraciones.

En este concierto pre electoral destacan también los nombres de Fidencio Zúñiga Osuna y del director de Coplademun, Felipe Plata Peña. Ambos políticos de acuerdo con los habitantes de aquella comuna, son los que hasta este momento llevan la delantera en las preferencias electorales. Fidencio Zúñiga, hasta hace poco fue presidente del CDM del PRI, cargo que desempeñó con eficiencia, pues se dice que durante su dirigencia logró fortalecer al partido, consiguió la unidad de las bases priístas, lo cual de ser cierto, lo coloca en una posición privilegiada que lo apuntala rumbo a la candidatura por la presidencia municipal.

En tanto que Felipe Plata Peña parece ser el delfín del mandatario actual, ya que al decir de un sector del pueblo de Huajicori, Plata Peña tiene fuertes vínculos con Sánchez Rivera, debido a que en la campaña de éste jugó un papel importante para que arribará a la presidencia, de ahí que se especule que el presidente municipal hará todo lo posible ante la cúpula del PRI porque su colaborador quedé como candidato oficial y futuro presidente municipal.

Sin embargo, a Plata Peña se le cuestiona que no tiene carrera política, por lo que se dice que carece de oficio y de experiencia para tomar las riendas de un municipio que requiere de un hombre verdaderamente fogueado en las lides políticas. Los políticos de la vieja guardia de esta localidad, argumentan que no son tiempos para experimentar, sino de promover y apoyar a quien reúna el perfil para ser un candidato con conocimientos de la problemática que impera especialemente en las comunidades serranas, por lo tanto, no basta tener el visto bueno del gobernante en turno sino que es necesario poseer las cualidades de un auténtico líder, por consiguiente, si Felipe Plata desea ser postulado como candidato a presidente municipal, debe ocuparse por pulirse en este aspecto, porque su más cercano oponente, Fidencio Zúñiga, le lleva un buen tramo de ventaja.

En cuanto a los otros dos se estima que no tienen posibilidades reales de acceder a una candidatura, por ejemplo, de Sergio Rangel Cervantes se dice que tiene algunos antecedentes nada gratos y que en su momento, si éste se apunta en la lista de aspirantes le refrescarán la memoria sobre ellos, pues tal parece que ya no se acuerda de algunos hechos que manchan su persona y que de resultar ciertos quedaría inhabilitado para participar en las elecciones. Mientras que Edilberto Ochoa Sánchez, lo cubre la ominosa sombra de su hermano, aunque esto no signifique que sean exactamente iguales, sin embargo la ciudadanía no tiene una buena impresión del clan Ochoa Sánchez, pues recuérdese que el profesor Melesio Sánchez Pastrana, padre de Marco Antonio y de Edilberto, también fue alcalde de Huajicori, que lo recuerda como un gobernante mediocre, sin iniciativa para haber sacado adelante en su momento a aquel municipio serrano. Así pues, de los cuatro pretensos que hay actualmente, sólo quedarían—con todo y lo que se diga de él—, Felipe Plata y Fidencio Zúñiga, es decir, en estos momentos son los punteros en la carrera presidencial, a reserva de que más adelante surjan otros que pudieran desplazar a los que hoy se perfilan como posibles sucesores de Saúl Sánchez Rivera.