IMSS OPORTUNIDADES ATIENDE A MÁS DE 146 MIL BENEFICIARIOS EN NAYARIT

• Para constatar la calidad de los servicios que se otorgan en beneficio de la población más vulnerables, el Consejo Consultivo Delegacional visitó el Hospital Rural en San Cayetano, municipio de Tepic

27 / Agosto / 2013

Los integrantes del Honorable Consejo Consultivo de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevaron a cabo su sesión ordinaria en las instalaciones del Hospital Rural de Segundo Nivel del Programa IMSS Oportunidades en San Cayetano, municipio Tepic. En este Consejo participan representantes del sector gubernamental, obrero y patronal.

En reunión ordinaria, el pleno del Honorable Consultivo Delegacional escucharon la presentación de las acciones que realiza el Programa IMSS Oportunidades y en particular las atenciones que otorga el Hospital Rural de San Cayetano, en donde se reciben pacientes referidos de las distintas unidades médica rurales del estado.

El supervisor médico del Programa, César Vargas Gómez informó a los consejeros que se cumple con la misión de IMSS Oportunidades de promover el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de Seguridad Social.

Indicó que los servicios que se prestan son abiertos a la población en general, dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma completamente gratuita.

Vargas Gómez informó que el programa opera en los 20 municipios, con mayor presencia en las comunidades de la sierra del Nayar y la Yesca, con un universo de trabajo de más de 146 mil beneficiarios, entre los que se incluyen indígenas de las etnias cora, huichol, tepehuanos y mexicaneros. Para ello cuenta con 79 unidades médicas rurales, cuatro módulos urbanos y un Hospital Rural en San Cayetano.

Al término de la presentación, los consejeros realizaron un recorrido por todas las áreas y servicios que otorga el Hospital Rural, como la consulta externa, pediatría, ginecología, cirugía general, epidemiología medicina interna, farmacia, hospitalización y el albergue en donde residen provisionalmente las embarazadas que vienen de las comunidades alejadas ubicadas en la sierra.

El Honorable Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, que visitó el Hospital de San Cayetano estuvo integrado por la secretaria del mismo, Marlene Guzmán C., jefe de Servicios Jurídicos y por los consejeros: César Miramontes J. de CONCAMIN y Sergio Villaseñor F. de la CANACO (Sector patronal), José Eduardo Ruiz A. y Jorge Humberto Segura L. de la CTM (Sector obrero) y Rigoberto Ochoa Zaragoza, representante gubernamental.