Los santiaguenses no tenemos la cultura de la denuncia: Comandante Pelayo

27 / Agosto / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Los asaltos robos y violaciones son como en donde quiera y en donde quiera hay, dijo de entrada en una entrevista el Secretario de Seguridad Pública Comandante, José Pelayo Santana, no nada más en Santiago, y sí se está trabajando ya que diariamente detenemos personas por diferentes delitos, explicó.

A algunos de los detenidos se les pone a disposición del Agente del Ministerio Público, y en otras ocasiones al no poner, el agraviado, denuncia ante el MP estos quedan detenidos pero por delitos administrativos, donde luego de alcanzar su penalidad son puestos en libertad a sabiendas que volverán a delinquir, expuso el recio policía. El agente del ministerio público –recalcó- necesita la denuncia de los agraviados para poder darle el seguimiento judicial.

Pelayo Santana agrego que hay delincuentes de aquí de Santiago, pero que también vienen gentes de otras partes a atracar, generalmente en tiendas de autoservicio como Farmacias Guadalajara, Aurrera, Soriana, Etc.

Me gustaría que existiera la cultura de la denuncia; es decir que los comerciantes amas de casa o cualquier ciudadano común que ha sido víctima de la delincuencia que denunciara los hechos ante la instancia correspondiente y es que en los años que he llevado en esta ciudad siempre trabajando por la seguridad de los santiaguenses. Me ha tocado detener personas por delitos de robo, y cuando ya tenemos detenido al presunto o los presuntos delincuentes resulta que los comerciantes se niegan a poner la denuncia correspondiente, alegando que tiene miedo que los delincuentes tomen venganza una vez que salgan de prisión. Por eso no avanzamos en cuestión de seguridad pública, porque no ponemos la parte que nos toca como ciudadanos; si alguien nos roba o comete algún delito en contra nuestra lo menos que debemos de hacer es poner nuestra denuncia correspondiente ante el agente del MP para que los detenidos paguen su delito en prisión, solamente así lograremos salir adelante y disminuir un poco la delincuencia en nuestra ciudad, enfatizó el comandante Pelayo Santana. Ya ves ahorita tenemos a dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de dos adolescentes: una del poblado de la Presa y la otra de Villa Hidalgo, cuyas identidades me reservo por ser menores de edad. Señaló.