Santos y pecadores: PAN, trafica y vende candidaturas

Por Abisaí Barajas

28 / Agosto / 2013

El PAN, el partido enemigo de México y de la democracia, se opone en Nayarit a que se aprueben las candidaturas independientes, mediante las cuales cualquier ciudadano puede ser catapultado como candidato a un puesto de elección popular, sin tener que pertenecer a un partido político, corriente, secta, grupo o fraternidad.

A lo largo de muchos años, es un secreto a voces que el dirigente del PAN, Ramón Camberos y otras siniestras figuras que manejan el partido azul como casa de citas, como por ejemplo Rafael El Lobo Valenzuela, se han dedicado a la venta de candidaturas a personajes casi panistas, es decir aquellos que no cumplen con los estatutos para ser nominados.

Es a través de estas triquiñuelas y raterías, como se han enriquecido estos y otros personajes del partido albiceleste, que lejos de ser un partido democrático se ha convertido en una cueva de ladrones y traficantes, en donde vía voladitos unos cuantos se reparten las candidaturas a regidurías y diputaciones, y el resto las venden o transfieren.

Todos recordamos a Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien tuvo que pagar un exagerado monto para que el PAN lo hiciera candidato y alcalde de San Blas en el periodo 2008-2011. Dicha transacción se llevó a cabo en una ramada ubicada en la Bahía de Matanchén, en donde cierto personaje panista (que luego diré quién) cobró la escandalosa suma.

Estas es sólo una de las formas en que los nefastos dirigentes del PAN manejan, venden, comercian y prostituyen la política para que algunos tengan la posibilidad de llegar a ejercer el poder, como fue el caso del entonces popular Layín, quien en un tiempo sufrió el síndrome que hoy padece Pavel Jarero, de buscar reflectores a costa de lo que sea.

Pero este es un negocio del PAN que para su mala suerte se acabó, gracias a que el Congreso del Estado aprobó el tema de las candidaturas independientes, una signatura que la constitución le debía a los ciudadanos que no militan en ningún partido, pero que desean llegar al poder mediante opciones democráticas para representar al pueblo.

Al aprobarse estas reformas constitucionales, mandaremos al traste las transas del PAN y armonizaremos el marco jurídico legal de nuestro estado en torno a las nuevas disposiciones que a nivel federal se han aprobado en la materia. De tal suerte, que estaremos en posibilidad de estrenar candidatos independientes en el 2014.

Muy a pesar de lo que piense, crea o esperen los traficantes del PAN, en la consolidación de un país y un estado más democrático, son necesarias estas reformas que, una vez aprobadas por el Congreso del Estado, serán enviadas a los ayuntamientos, los cuales tendrán 30 días para aprobar estas nuevas disposiciones en materia electoral.

Vale decir que las reformas fueron aprobadas con 22 votos a favor de los legisladores del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y diputados independientes (los que sí quieren que los ciudadanos participen en la política), y 7 en contra de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD (los que le niegan a los ciudadanos el derecho a representar al pueblo).

Entonces pues, entendemos que quienes se oponen al tema de las candidaturas independientes son unos cuantos, principalmente algunos vividores como el propio dirigente del PAN, Ramón Camberos, quien a lo largo de muchos años se ha servido con la cuchara grande y mantenido de las prebendas y otras transas.

En otra ocasión hablaré de cómo la élite panista de la entidad negociaba con la anterior administración para aportar su granito de arena y mediante el silencio fortalecer eso que llamaban gobernabilidad. Esa treta salió carísima, y quizá en su momento se pagó con dinero que hoy forma parte de la actual deuda pública.

Así amigos, es como se manejan las fichitas del PAN...