Nayarit Plural: ¡¡EL MONTE CALVO!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

28 / Agosto / 2013

El laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit tiene el honor de presentar la obra denominada -El Monte Calvo-, del autor Jairo Aníbal Niño, bajo la dirección de Luis Bravo, en que se narra la vida de un veterano de guerra y su humilde esposa que lleva por nombre Canuta, con la participación también de un coronel que se vuelve loco.

Para el director de esta obra, el texto solamente es un pretexto de la mujer con quien le toco unir su destino, en que la conoció hace 10 años y en que jamás imagino fuera a tener tanta trascendencia en su vida, desde esa fecha, conquisto su corazón y ahora como homenaje del artista teatral celebra una década de estar juntos.
Como cualquier escritor, artista o profesionista humilde que busca esforzarse y salir adelante en la vida, refiere el director Luis A. Bravo, que la ha tocado sortear el paso de diez años, pero su esposa ha contribuido con su respaldo y logrado salir adelante juntos con las dos pequeñas hijas que los impulsan a sortear las metas.

En la obra -Monte Calvo-, que habrán de presentar en él Laboratorio de calle Morelos 139 colonia centro entre San Luis y Ures, participan como reparto Canuta que es Gyna Macedo, Sebastián que es José Montalvo, Ricardo Mendiola, el Coronel Juan León; en tanto que el reparto lo componen otras doce personas más.

En fechas recientes acudí a una presentación de ese grupo teatral, pero pase buen rato buscando el edificio, y nunca sospeche que estuviera en una casona vieja, adelantito del lujosa finca que alberga el INEA en Morelos y Ures, pues la seña de ese domicilio de LATEN A.C., según cuentan los mayores hace años funcionó como una casa de citas, negocios en que acuden los hombres a buscar pasar un rato agradable con mujeres de buenos bigotes, o al menos diferentes a las que tienen en casa.

Durante el reparto sale un veterano de guerra que se reúne con su esposa de nombre Canuta, mujer que aparece sucia con ropas desgarradas y hambrienta, siendo su vivienda un baldío y su silla una vieja llanta de auto desechada, mientras que el soldado regresa de la lucha con una sola pata.
La mujer desconcertada se encuentra con su amado, pero aún más, al ver que llevaba unas muletas con que auxilia a su pierna derecha que le fue destrozada por una granada en el enfrentamiento.

Canuta se sorprende al reencontrarse con su esposo, pero como toda mujer trata de apoyarlo, aunque lo cuestiona sobre él como le fuera en la guerra, le refiere de las vicisitudes por las que atraviesa, pero piensa que las cosas cambiarían para bien, cuestión que fuera al revés, dado que el veterano de guerra lo único que obtuvo fue una medalla de cobre, a lo que la mujer le manifiesta es todo lo que te dieron, un mugre pedazo de lámina.

Así prosigue, y en medio del hambre en el basurero en que viven, le dice que tienen ganas de un cafecito caliente para amortiguar el fuerte frio que hace, en tanto que el soldado le manifiesta que había invitado a su amigo el coronel, al que le haría un préstamo para comprarle su espumoso y un pedazo de pastel, pero llega el susodicho y piensa que todavía seguían en guerra, pus resulta que el coronel había sufrido un problema en la cabeza con un estruendo y lo deja enfermo de sus facultades.

Dicha obra hace recordar a los problemas que se viven en sociedad, pues hay condiciones sociales y gentes humildes que como Canuta y el veterano de guerra, a diario se esfuerzan por sobresalir y llevar el sustento para sus hijos. Como ejemplo, eso lo viven los pepenadores del Iztete, lugar en que se trasladan las toneladas de basura que recolectan los ayuntamientos, misma que desafortunadamente en la actualidad va reciclada, debido que los empleados municipales separan los residuos orgánicos con los inorgánicos y finalmente les dejan lo que no sirve para nada.

Este tipo de eventos como el presentado por Luis Bravo, despierta el interés de las familias de Tepic, por acudir a obras de teatro, aunque desgraciadamente las instituciones estatales o municipales muestran desinterés y prefieren organizar otras actividades de entretenimiento, o cuando lo hacen solamente lo hacen hacia un determinad sector de la sociedad o gentes que gentes que integran las dependencias. En fin.