Especialistas de la FAO recorren granjas camaronícolas infectadas

28 / Agosto / 2013

Redacción Tuxpan.

Expertos en recursos pesqueros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron el fin de semana un recorrido por las granjas camaronícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit debido a la mortandad atípica reportada en ellas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Los especialistas en patología y epidemiología del camarón de cultivo son encabezados por Melba Reantaso, quien tiene más de 25 años de experiencia en investigación, diagnóstico, capacitación y desarrollo de la acuicultura, y recientemente apoyó a la industria acuícola de varios países asiáticos, donde se presentó el síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés). Los funcionarios también se reunirán con productores y autoridades estatales y federales.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que mantiene bajo investigación epidemiológica 21 mil 100 hectáreas de las 50 mil destinadas al cultivo de camarón; ha tomado 6 mil muestras de camarón vivo para determinar la causa de la mortandad, y analiza el alimento, los complementos alimenticios, el agua, los lodos y los sedimentos de los estaques donde se detectaron enterobacterias, aflatoxinas y coliformes. Hay siete líneas de investigación, agregó.
Al inicio de la década pasada, el virus de la mancha blanca provocó la pérdida de 37 mil toneladas anuales de camarón entre 2009 y 2012, y las pérdidas fueron de aproximadamente mil millones de dólares al año, según Jorge Luis Reyes Moreno, ingeniero bioquímico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sinaloa y Sonora, de acuerdo con Josefina Audelo del Valle, investigadora de la Universidad de Occidente, concentran 80 por ciento de la producción de camarón y 57 por ciento de las 159 plantas procesadoras.