DICHO POR ROCHA: Ochenta años

José Guadalupe Rocha Esparza

29 / Agosto / 2013

En el Día Nacional del Adulto Mayor relatamos algunas experiencias del neurólogo inglés Oliver Sacks al cumplir 80 años, más conocido por su libro Despertares, luego película que lleva el mismo título, quien piensa en la vejez como una época de ocio y libertad, con la sensación de que la vida está por comenzar, contento de estar vivo y alegre de no estar muerto.

A los 80, dice el profesor clínico, se cierne sobre uno el espectro de la demencia o del infarto; las marcas de la decadencia son más que aparentes; las reacciones se vuelven más lentas; los nombres se escapan con más frecuencia y la importancia de administrar mejor las energías para tener libertad de amar, trabajar pletórico, lleno de vida, nada de viejo.

A los 80 años puede tenerse una mirada amplia, y una sensación vívida de la historia que no era posible tener con menos edad, sentir en los huesos lo que supone un siglo, liberado de las urgencias artificiosas del pasado, libre para explorar lo que deseemos, y para unir los pensamientos y emociones de toda una vida según Sacks. ¿Tiene usted ganas de tener 80 años?