REDESCUBRIENDO: Activismo Social y Defensa de los Derechos Humanos.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

29 / Agosto / 2013

El activismo social es un concepto nuevo. Una definición sencilla sería la lucha apartidista por la defensa de los derechos humanos del individuo: sin importar raza, credo, ideología, sexo, edad y condición social; o de una comunidad en particular. Sin embargo, sus origines históricos se remontan a principios del siglo XIX.A continuación haremos un recuento histórico y citaremos los casos más representativos. Carlos Finney (1792-1875) ministro cristiano-protestante estadounidense, ha sido considerado uno de los teólogos más progresistas de su época, fundador del Oberlin College, en Ohio. Dentro de sus actividades a favor de la defensa de las causas civiles está: el repudio público de la invasión de los Estados Unidos a México, el despojo de tierras por parte del gobierno americano a las tribus indígenas de su país, y apoyó desde el púlpito y con su pluma la emancipación de los esclavos antes de que estuviere de moda hacerlo. Además, su concepción de justica social le llevó a abrir las puertas de la universidad a las mujeres.

Por su parte, las mujeres activistas de finales del siglo XIX que se manifestaron a favor de la defensa de sus derechos y por la no discriminación, son un referente hasta nuestros días. Otro personaje relevante, quizás el más conocido y emblemático por su ideología pacifista extrema es Mahatma Gandhi. A mediados del siglo XX, descubre el racismo que vivía el país de Sudáfrica e inicia una cruzada mundial pacifica a favor del respeto a los derechos humanos y la liberación de la opresión británica a la India, su país natal. Sus métodos de presión social fueron las marchas y manifestaciones en las principales calles de las ciudades más influyentes de su país. Otro ejemplo ilustrativo es el renombrado luchador social, Martin Luther King, pastor bautista que defendió los derechos de la comunidad afro de la Unión Americana. Que por cierto, murió a causa de su combate a la discriminación racial. En ambos casos, las protestas masivas en calles y avenidas fueron las formas de ejercer presión a gobernantes tiranos y racistas. Sin embargo, el activismo social no sólo es para presionar a gobernantes, sino también para denunciar y manifestar el repudio colectivo por las condiciones que priven a una sociedad determinada. En nuestro país las marchas a favor de la paz, en contra de la inseguridad y de la violencia sexual de los niños, son ejemplos de activismo social y defensa de los derechos humanos en una nueva modalidad. México también ha aportado luchadores sociales tales como: Digna Ochoa, Samuel Ruiz, Javier Sicilia, algunas agrupaciones no gubernamentales.

La Constitución Mexicana defiende el derecho a manifestarse públicamente a través de calles y avenidas, claro, con sus respectivos límites. Todos deberíamos convertirnos en activistas y defensores de los derechos humanos. Pero no sólo implica salir a las calles, también, debemos denunciar, señalar, manifestar públicamente nuestro hastío por las condiciones actuales en que vivimos. Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Consultas Celular 311 136 89 86. redescubriendo@hotmail.com