SANTOS Y PECADORES;: EPN, el Presidente Amigo de Nayarit...

Por Abisaí Barajas

02 / Septiembre / 2013

Hoy lunes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, rendirá su Primer Informe de Gobierno. Se trata de un evento esperado en el que dará cuenta sobre el estado que guarda la Nación y quienes vivimos en ella. El acto será en la Residencia Oficial de Los Pinos, en punto de las 11 de la mañana.

Se espera la asistencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de gobernadores, empresarios y agregados diplomáticos. El trascendental momento será trasmitido por radio y televisión, para que todos los mexicanos puedan escuchar los avances logrados en este primer año del nuevo Gobierno Federal.

La expectativa es alta, las clases sociales, pero más las políticas, principalmente las de oposición, esperan con ansias saber el contenido del mensaje presidencial, el cual sin duda se circunscribe a los tiempos que vive el mundo y particularmente nuestro País, en el que indiscutiblemente es necesaria una renovación económica y social.

En el Presidente Enrique Peña Nieto, quienes votaron por él en la pasada elección federal, encuentran a un mandatario interesado en destrabar los grandes pendientes esenciales para la Nación y temas que estuvieron empantanados durante más de una década: las reformas Educativa, de Telecomunicaciones, Financiera, Energética y la de Amparo.

Pero además de perfilarse en apenas 12 meses como un Presidente reformista, Peña Nieto tiene claros los retos de México. El más grande, el que cala profundo, es el tema de la pobreza. Quizá por eso una de sus primeras políticas consistió en impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, basado en el programa Hambre Cero, impulsado en Brasil.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Gobierno de Peña Nieto también atiende a miles de familia en pobreza extrema, dejando de lado la politización de programas sociales como Oportunidades, que en los dos últimos sexenios panistas se utilizó como máquina para multiplicar votos a favor de los candidatos azules.

Otro de los temas que sin duda, merecerán varias líneas en su discurso, es el de la Seguridad. El Gobierno Federal que encabeza ha trazado una firme política que privilegie la inteligencia por encima de la fuerza, para lograr el México en paz en el que todos queremos vivir, tras el baño de sangre provocado por los gobiernos panistas.

En este contexto, el Plan de Seguridad ha quedado delineado en cinco puntos: El primero, la planeación para reducir homicidios, secuestros y extorsiones; el segundo, la prevención, aspecto en el cual trabaja una comisión intersecretarial; el tercero, la protección de los derechos humanos a través de las nuevas leyes de Víctimas y de Amparo.

El cuarto punto se refiere a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la reorganización de los recursos del Estado para algo fundamenta, que es la generación de confianza del pueblo hacia sus cuerpos policíacos. En el quinto punto, se encuentra la agenda de reformas constitucionales para la administración de justicia.

Es así como Enrique Peña Nieto trabaja en la construcción de un mejor País y un mejor entorno para todos los mexicanos. Si bien es cierto su desempeño se genera en escenarios que de pronto se vuelven adversos, también es verdad que está rodeado de grandes estrategas que hasta hoy le han permitido salir victorioso en todos los retos.

En lo que respecta a Nayarit, tenemos a Roberto Sandoval, un Gobernador amigo del Presidente, que sabe cómo gestionar recursos para el desarrollo de su estado, y que sin duda bajará grandes beneficios para generar riqueza para que le vaya mejor a Nayarit. Un ejemplo es el Canal Centenario, que podría convertirse en la obra cumbre del sexenio robertista.

Este mega-proyecto pretende generar una doble cosecha al año e incorporar al riego 184 mil hectáreas en la zona norte del estado, con lo cual se reactivará la economía de Nayarit, al convertirnos en el primer estado mexicano productor de diversos alimentos, aprovechando las ventajas naturales que esta entidad tan bondadosa brinda.

Como un gran apasionado del campo, Roberto Sandoval ha convencido al Presidente Enrique Peña Nieto de que la mejor obra de la historia en el presente, es aquella que genera riqueza. Por eso muy pronto veremos en marcha el ambicioso proyecto que sacará del rezago a miles de familias campesinas nayaritas.

Mientras ese tiempo llega, veamos y escuchemos hoy, el Primer Informe del Presidente Amigo de Nayarit, Enrique Peña Nieto. Por hoy es todo amigos lectores, nos leemos mañana con la siguiente entrega de Santos & Pecadores. Empecemos con el pie derecho esta semana y este nuevo mes. Éxito a todos.