LA MEJOR PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA MUJER ES EL AUTO CUIDADO DE LA SALUD: IMSS

02 / Septiembre / 2013

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, advierte que entre los riesgos más importantes a los que se está enfrentando la mujer en los últimos años es el cáncer de mama y el cervicouterino, estos padecimientos son los principales causantes de los decesos de las mujeres mexicanas en edad productiva.

Sobre estos padecimientos, se informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, corresponde a los tumores malignos la primera causa de muerte en mujeres entre 25 y 44 años; al respecto señala que en 1980 una de cada diez muertes era ocasionada por algún tumor maligno y poco más de dos décadas y media después la relación aumentó a cerca de una de cada cuatro.

Ante esta realidad, la coordinadora auxiliar de gestión médica, María del Socorro Moya García, explicó que es fundamental la prevención del cáncer de mama, y la acción más importante preventiva es la autoexploración mamaria. Este procedimiento es muy útil cuando se realiza como un hábito, es decir si se realiza cada mes. En cambio si se lleva a cabo de manera esporádica no tiene ninguna utilidad.

En este sentido, es necesario que todas las mujeres mayores de 20 años que se realicen la auto exploración de senos la hagan cada mes, preferentemente los primeros siete a 10 días de su periodo menstrual.

En el grupo de mujeres con más de 25 años es importante que acudan a su unidad médica para que la exploración de sus mamas se las haga personal profesional de la salud, quienes las van a capacitar sobre la auto exploración y también las invitarán para que acudan a que se realicen el estudio de mamografía, obligatorio para mujeres entre 50 y 69 años de edad, a realizarse cada dos años. Aunque si la mujer tiene factores de riesgo, se realizará antes.

Por otra parte, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en causa de muerte en mujeres, y hemos observado que en las instituciones de salud todavía hace falta más participación de la mujer en el auto cuidado de su salud. Aquí también es importante la participación de la mujer para que acuda a hacerse la detección del cáncer cervicouterino a través del estudio del papanicolau.

La especialista reiteró la importancia de realizarse este estudio a partir de los 30 años, o a los 20 o 25 años si se tienen factores de riesgo como el inicio temprano de las relaciones sexuales, haber tenido hijos antes de los 18 años y contar con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Así mismo, la mujer también debe cuidar su salud en relación con otras enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes y la hipertensión, toda vez que existe un riesgo muy alto sobre todo porque en nuestro estado la prevalencia de la obesidad es muy alta en las mujeres, y la obesidad se relaciona con mucha frecuencia con la diabetes y la hipertensión, entre otros padecimientos.

Para prevenir lo anterior, se debe cuidar la salud a través de una nutrición adecuada para mantener un peso en los límites ideales, ya que se ha demostrado que cuando falta una mujer en la familia, los hijos sufren el impacto de distinta forma, sobre todo los menores de cinco años.
La doctora María del Socorro Moya, hizo un llamado a las mujeres para que dentro de las acciones para cuidar su salud, acudan a las unidades de medicina familiar del IMSS para que soliciten las Guías de la Salud correspondiente a su edad y así conozcan cuáles son las detecciones recomendables.