Santos y Pecadores: Buscándole ruido al chicharrón...

Por Abisaí Barajas

03 / Septiembre / 2013

Hoy que tenemos un Presidente amigo en Los Pinos y un Gobernador comprometido con las necesidades de la gente, haciendo equipo para sacar adelante a Nayarit, se atraviesan en el camino personajes de la política local que se oponen a cualquier cosa que huela a cambio. Principalmente si esos cambios representan serias amenazas a sus intereses.
Las dirigencias del PAN y PRD, hoy parecen estar unidas -pero sólo de los dientes para afuera- para demeritar cualquier propuesta que surja del PRI y que represente un mejor futuro para las familias nayaritas. Como comúnmente decimos están en contra de todo y a favor de nada, o dicho de otro modo, sólo le buscan ruido al chicharrón.

PAN y PRD se han dedicado a orquestar ataques sistemáticos a la administración estatal, olvidando por ejemplo, que entre sus filas tienen a consumados delincuentes que se frotan las manos al escuchar hablar de poder y política, como algunos ex funcionarios federales que se aprovecharon del cargo para hacerse ricos, de los cuales hablaremos más adelante.
Y así, sin reparar en que no tienen la voz completa para oponerse al desarrollo de Nayarit, adelantan vísperas y comienzan a maquinar una serie de obstáculos para que los gobiernos emanados del PRI no avancen, menos ahora que está en puerta un año electoral, en el que también vislumbran derrotas ante la falta de cercanía con la sociedad.

Es por eso que también pretenden sumar a su causa perdida, a personajes que arrastran profundos sentimientos de odio y una insaciable hambre de poder, a pesar de que ellos mismos fueron los arquitectos de sus condiciones actuales. Por tanto, tendremos que estar preparados para ver jaurías de viejos lobos pisoteando los escenarios políticos.
Así pues, mientras los viejos buitres de la política revolotean en el ambiente, a Roberto Sandoval sólo le queda seguir gobernando cerca de la gente para mantener alejados a los vividores que sólo quieren lucrar con la pobreza y necesidades de los nayaritas. Roberto tiene un gran equipo que sabrá ayudarlo a sacar adelante los retos de hoy.
Y ya que hablamos de resentidos sociales, fíjense que ayer lunes circuló a través de todos los medios la convocatoria que hicieron las secciones 20 y 49 del SNTE, para marchar este martes en las calles de Tepic y protestar por la reforma educativa. Como todos sabemos, para muchos profes, cualquier pretexto es bueno para soltar el gis y abandonar las aulas.

Así que, seguramente hoy veremos en las principales vialidades de la ciudad a los maestros que se oponen a la reforma, saldrán a patalear y hacer berrinches, aunque tardíamente, ante lo que consideran una embestida en contra de sus conchudos intereses. Y tienen razón, porque con la nueva reforma educativa, maestro no apto, será despedido.
A resumidas cuentas, se les acabaron las horas y plazas por designación, ya que todo se concursará de manera transparente y legal. Además, los profesores comisionados tendrán que renunciar a su salario, es decir, no podrán ser multi-nóminas. Y si le seguimos, encontraremos más razones para que salgan a las calles, azuzados por sus líderes morales.

Llama la atención que los maestros protestarán horas y días después de que sus propios representantes políticos en el Congreso de la Unión (me refiero a los diputados del partido Nueva Alianza), aprobaron la reforma educativa. Trascendió que hasta René Ricardo Fujiwara Montelongo, el nieto de la maestra Elba Esther, votó a favor.
¿Qué sentido tendrá entonces, que salgan los profesores nayaritas a colapsar el tráfico de nuestras vialidades? ¿Les habrá llegado tarde el lineazo para que se manifiesten? ¿Obedece esto a una reacción incendiaria de sus llamados líderes morales? ¿O sólo querrán, como ya dijimos, buscarle ruido al chicharrón y hacerse notar en el tablero político?

Hoy día los profes de Nayarit tienen que prepararse para poder superar los retos de los nuevos tiempos. ¡No más corporativismo! Es hora de educar con calidad a las futuras generaciones. Es hora de que los maestros retomen su profesión, dejen la política y se pongan a educar, que para eso se les paga. ¿No creen amigos lectores?
Nos leemos mañana en la siguiente entrega de Santos & Pecadores...