Santos & Pecadores: Chillan maestros del SNTE...

Por Abisaí Barajas

04 / Septiembre / 2013

En la que podría ser una de sus últimas marchas, el llamado líder moral del magisterio nayarita, Liberato Montenegro Villa, encabezó este martes la manifestación de la Sección 20 del SNTE contra la Ley del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa, misma que podría evidenciar que un buen número de maestros no son aptos para educar.

Tras de sí iba un contingente de algunos 7 mil maestros, más de la mitad caminaban inconformes con esta manifestación que consideraron tardía pero ordenada caprichosamente por su ya senil líder moral, quien en sus más de 50 años en la política apenas dio muestras de cansancio físico. Marchó, sí, pero lento, con pesadez, rumiando.

Resistiéndose a perder el poco poder que le queda -y a ver un sindicato moderno, con maestros en verdad preparados-, el llamado cacique magisterial ordenó a los profesores abandonar las aulas, dejar a los niños sin clases y salir a marchar, quizá para recordar sus mejores tiempos en los que con este tipo de manifestaciones ponía a temblar a cualquiera.

Esta vez la marcha del SNTE fue una marcha más, como esas a las que parece que ya nos estamos acostumbramos los capitalinos, sin embargo en esta ocasión no cuidaron las formas, evidenciaron su falta de su actualización profesional al portar cartulinas con consignas en contra de la reforma educativa, las cuales tenían marcados errores ortográficos.

En la marcha de este martes, Liberato olvidó por completo la esencia de su apostolado magisterial, y así, en un chasquido de dedos, dejó en un inolvidable recreo a miles de niños y niñas nayaritas. Al crecer seguramente sabrán reconocer la deficiente calidad educativa, la cual queda más envilecida con estos paros y plantones.

De hecho, los más cercanos colaboradores coinciden en que los sueños de Liberato -de ver un maestro gobernando-, quedarán en eso, en un sueño frustrado. La edad se le vino encima y a los que podrían ser los herederos del imperio magisterial, poco les interesa seguir los pasos de su padre, al fin que la vida ya la tienen resuelta, los acusan.

Pero esta indiferencia de los herederos no es un capricho permisible para los seguidores del llamado cacique magisterial, quienes hasta su último suspiro le tendrán que rendir obediencia y pleitesía, así odien hacer lo que les ordene. El pago son los favores que les concedió mediante plazas o comisionándolos para cobrar sin trabajar.

Por algo es el maestro de los caciques, según lo definió hace más de una década en un interesante trabajo periodístico Alberto Aguirre, el cual fue publicado en las páginas del diario La Jornada. Liberato es de esos viejos dinosaurios del sistema que busca ser gobernador, o bien impulsar a uno de los suyos para cobrarse viejas facturas políticas.

Liberato, el líder moral del magisterio, ya ha sido diputado local y federal, también senador, y manoseó a más no poder, durante varias décadas, las plazas magisteriales y también las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública y de los SEPEN. Es hora que no se cansa de mantener secuestrada la calidad educativa en Nayarit.

Hoy se alza ante la opinión pública como el principal opositor a la Reforma Educativa, sabedor de que a la hora de las evaluaciones él será el primer reprobado, al igual que toda la corte que lo acompaña. Él y su grupo nunca imaginaron que algún día el Gobierno Federal retomaría el control como eje rector de la políticas públicas educativas.

Si nos ponemos a analizar el asunto, la Reforma Educativa es para algunos maestros, lo que un balde de agua fría para un gato. Sobre todo si tomamos en cuenta que hasta los maestros comisionados serán evaluados. Así es amigos lectores, éstos maestros que cobran jugosos sueldos sin trabajar tendrán que regresar a las aulas, tomar el gis y educar. Así de fácil.

¿Cuántos maestros no serán aprobados? ¿Cuántos tendrán que dejar la grilla y ponerse a educar? ¿Cuántos conocemos que cobran como verdaderos apóstoles de la educación, pero no trabajan? O lo que es peor: ¿Cuántos niños y niñas padecerán las consecuencias de tener un aparato magisterial poco comprometido con la calidad educativa en Nayarit?

Por hoy es todo amigos, esperemos que los maestros ya se pongan a trabajar, porque hay miles de niños y niñas esperando ser educados para estar a la altura de las exigencias y retos que nos traen los nuevos tiempos. Nos leemos mañana en la siguiente entrega de Santos & Pecadores.

Recuerden: no todos los que marcharon este martes lo hicieron de manera consciente, y si lo hicieron conscientes, en verdad que son unos inconscientes... ¿No creen?