La falta de cultura de la población ha contribuido en la proliferación del dengue

04 / Septiembre / 2013

*En este municipio de Acaponeta, se han registrado entre 60-70 casos de dengue clásico

*Y entre 3-7 de dengue hemorrágico, pese a los programas establecidos por salubridad

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-La falta de cultura de la población en materia de salubridad ha propiciado que el flagelo del dengue clásico como el hemorrágico se ha haya extendido en esta región ante la impotencia de las autoridades de salud, que pese a las acciones que ha instrumentado no han podido controlar este problema.

El dengue se transmite mediante la picadura del mosquito denominado Aedes Aegypti, el cual se aloja principalmente en lugares sucios, llenos de maleza y en recipientes y cacharros que guarda la gente innecesariamente, de ahí la necesidad de que tanto las autoridades sanitarias como municipales están obligadas ha implementar una política de concientización entre la ciudadanía, sobre todo porque está en riesgo la salud pública.

A pesar de la campaña de abatización y descarrización instrumentada por las autoridades de salud, el problema del dengue tiende ha agudizarse debido a que la gente hace caso omiso de limpiar los patios de sus casas, pues tal parece que no se dan cuenta de la gravedad de este fenómeno que suele presentarse principalmente en temporada de lluvias dado a que generalmente se originan charcos en todas partes, un factor más donde el mosquito se refugia.

Una investigación realizada por el reportero arrojó como resultado que en el municipio de Acaponeta se han registrado entre 60 a 70 casos de dengue clásico y entre 3 a 7 de dengue hemorrágico, sobre todo, en menores de edad y en personas mayores. Este panorama es preocupante, porque ante la apatía de la gente, que se muestra reacia a colaborar con las autoridades, la incidencia de esta enfermedad tiende a ir en ascenso, afortunadamente por lo que se pudo saber, hasta el momento no ha habido ningún deceso, pero el peligro es inminente de no tomarse las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Para disminuir los brotes de dengue no es suficiente con los programas establecidos por las autoridades, sino que es necesario concientizar a la población de que debe ser partícipe en el combate de esta enfermedad que amenaza en convertirse en una pandemia, por lo tanto, para evitar que esto suceda es importante que la ciudadanía sea parte de los programas preventivos adoptados por las autoridades de salud, porque esta es una responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades de salud ni de las municipales.

Hay que recordar que el dengue es una enfermedad febril producida por un virus que es transmitido el mosquito o zancudo conocido como Aedes Aegypti. Es infecciosa y eruptiva y, tras un período de incubación, se presenta con fenómenos catarrales y enrojecimiento urticariforme de la piel; con fiebre y escalofríos, dolores de cabeza, musculares y articulares.

Las medidas recomendadas por el sector salud, para evitar el contagio de esta enfermedad consiste en mantener limpios los patios de nuestros casas, así como deshacerse de llantas viejas, de todos aquellos cacharros que ya no son útiles y desmontar los solares con el propósito de impedir el hacinamiento del mosquito, el cual en otras localidades de nuestro estado ya ha cobrado vidas humanas, sobre todo, el dengue hemorrágico que es más letal que el clásico.