EL OROPEL DEL PRESIDENTE

Por: Olegario Zamudio Quezada

05 / Septiembre / 2013

Solo alcancé a escribir el título de este mi comentario; después lo leí en voz alta, y un empleado del mini súper que escuchó esto, espontáneamente comentó al aire, Creo que ahorita se ve más un clásico Chivas-América, que un informe del Presidente de México. Y no es para menos, el oropel presidenciable se lo gastó al contado, el Presidente Miguel De la Madrid Hurtado en su sexto informe de gobierno en el año del 1983.

El mismo de la Madrid, que acusara a los Salinas: Carlos y Raúl de ladrones. Bueno pues, ya desde ese interpelado informe de De La Madrid, lo que siguió para delante con Carlos Salinas de Gortari, fue sin duda el desastre de la solemnidad y el respeto, por la institución que representa uno de los poderes de nuestra Nación, no fue por menos ese descalabro a la solemnidad, pues el Salinas tuvo que cargar consigo, y hasta la fecha, el espíritu redentor del fraude electoral del 88 contra Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego, fue el caso de Vicente Fox al que le aguadearon la fiesta del informe, pues al simplón de Guanajuato lo sacaron del recinto legislativo, con la botas por delante; le quitaron las ganas de andarse luciendo a nivel internacional como un bembo con banda tricolor en el pecho, luego antes sin pretender dejar pasar en lo que se refiere a Zedillo. Ni mencionarlo, creo que fue un presidente pusilánime.

Felipe Calderón ‘di-a-litro’ ni conoció la Cámara de Diputados en sus informes, creo que a éste recinto todos podían ir, menos este representante de la derecha Mexicana, ese que decía que tenía las manos limpias; pero que su sexenio fue el mas sangriento de los últimos tiempos, nunca pudo superar el insomnio que le causaba el fantasma del fraude electoral contra el Tabasqueño López Obrador y terminó cambiando la constitución para tener derecho de poder dirigir su informe de donde se le pegara la gana.

Ahora con el Peña Nieto, las tarjetas de Soriana de 500 pesos no le alcanzaron para sostener la simpatía hasta su primer informe de gobierno, grupos de izquierda en nuestro país traían al GelBoy a salto de mata, desde el Congreso hasta Palacio Nacional, pasando por los Pinos.

Ahora también, claro, los tiempos han cambiado en ese menester de la comunicación, antes para enterarnos de algún suceso, teníamos que esperar que la prensa vendida y corrupta de aquellos tiempos (porque ahora es ‘muy decente’) nos informara, además que de Zedillo para atrás no había redes de internet, así pues teníamos que esperar 24 o 48 horas para saber de algún acontecimiento en la ciudad de México

Ahora con las redes, nos enteramos al momento, de lo que acontece, sin más limitante que el aparato capturador y el tiempo que se tarde en subir la información a las redes del internet, es decir, cosa de un par de minutos, estas redes es el lugar donde están deambulando todos los personajes, desde el mas humilde mexicano, hasta un impostor con nombre e identidad falsa, el presidente de México y hasta El Papa del Vaticano.

Ahora, creo que el informe es más pretendido saberlo, por la mayoría de los mexicanos, tan solo por los acontecimientos filosos y estridentes que envuelven este evento en su ambiente político.
Es crítico y penoso comparar un evento Chivas VS América con el informe presidencial, en cuanto al interés por su audiencia, pero creo, que los informes y sus presidentes no han sabido ponerse y meterse en la dinámica del pueblo, muchos mexicanos sienten que los diputados y senadores no los representan ni siquiera los interpretan, lo mismo ocurre con el evento faraónico del presidente.