CELEBRA AYER EL AYUNTAMIENTO SANTIAGUENSE JUNTA DE CABILDO

05 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La tarde de ayer se celebró en la sala de cabildo una reunión donde el principal punto a tratar fue el de la Reforma que envía el congreso del estado a los ayuntamientos de los artículos 17, y el 7 de la Constitución Política.

Otros temas a tratar, dijo el secretario del ayuntamiento Eduardo Lugo, es el de cambiar la fecha del informe de gobierno del señor gobernador, y el de las candidaturas ciudadanas, y el último punto es de reformar para que el órgano de fiscalización tenga un nuevo auditor, son 7 u 8 años en el cargo, Este tema ha levantado ámpula ya que el Tuxpan concretamente el presidente municipal ha sido demandado por el cabildo ya que acusan al presidente Isaías Hernández de haber alterado el acta de asamblea lo que tiene al municipio vecino en un polvorín.

-Aquí nada más quiero comentar lo que se lee en los periódicos, eso es de lo que nosotros estamos enterados, la verdad es que no se si falsificaron el acta, si hubo sesión o no la hubo, o si hubo acuerdo o negociación para que se hicieran las cosas y pues para no crear polémica al respecto allá en Tuxpan es donde se habrá de averiguar el caso.

Profesor Eduardo Lugo, aquí en Santiago en el cabildo hay mayoría priista ¿habrá acaso mayoriteo para aceptar las reformas que envía el congreso para su aprobación a los cabildos del municipio?
-No, nosotros, somos respetuosos; cada partido tiene su posición. Ellos tienen la de ellos que es respetable, nosotros tenemos la nuestra y si no coincidimos con los puntos tampoco nos vamos a desgarrar las vestiduras. Ellos en todo caso forman mayoría y si van a aprobar lo que a ellos corresponda; nosotros tenemos que recibir de buen grado lo que resulte de la democracia, porque la democracia así es.

Secretario, vemos personas del órgano superior de fiscalización y la gente especula que hay problemas al interior de la administración, ¿hay problemas?

-No, mira, esto es normal cada año vienen auditorias, de la federación y la del estado y esto se realiza de manera constante es normal en todas las áreas; y ahora coincidió que estuvieran las dos tanto la de la federación como la del estado, pero nosotros no tenemos nada que temer. Todo está bien documentado, hemos estado haciendo bien las cosas; no hemos hecho ningún desvió de recursos los dineros que vienen etiquetados para salarios. Es para eso; los dineros que vienen etiquetados para obra también se respeta, entonces en ese sentido nosotros estamos bien esto es una auditoria normal. No tenemos nada que comentar al respecto, a todos los municipios les pasa lo mismo; los mismos auditores nos comentan que una vez terminada la auditoria aquí parten a otros municipios, entonces las auditorias son para toda la república y a nosotros nos tiene que tocar en cualquier mes del año. Concluyó el funcionario encargado de la política interna del ayuntamiento, Eduardo Lugo.