Santos y Pecadores: El futuro de México en las aulas...

Por Abisaí Barajas

06 / Septiembre / 2013

En su más reciente defensa a la Reforma Educativa, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, exhortó a los maestros mexicanos a construir el futuro de México desde las aulas, alentando una educación de calidad y un moderno sistema educativo que se posicione como uno de los mejores a nivel mundial.

Tal Reforma Educativa ya había sido anunciada el 2 de diciembre pasado, cuando todos los partidos signaron con el Gobierno Federal el llamado Pacto por México. Pues bien, esta reforma busca rescatar el sistema educativo nacional y restituirle al estado el control del sistema educativo y lo que evidentemente todo ello signifique.


Esto se traduce en que vuelva a ser la autoridad educativa la que establezca los criterios a través de los cuales operará la política educativa del País, pero no sólo los criterios, también los objetivos y las estrategias. Hoy la SEP tiene que fijar los objetivos y las estrategias para alcanzarlos, y la evaluación permanente que nos permita saber en dónde estamos.

Sin duda una tarea titánica, sobre todo si analizamos que frente a estas reformas se levanta un magisterio gremial cupular, en cuyo seno se consagran dos grandes males de nuestro México: el corporativismo y la corrupción, por mencionar algunas de las características que definen al sindicato magisterial de nuestra nación.


No es una reforma para castigar, es una reforma para mejorar nuestra situación y ubicarnos en un mejor lugar a nivel mundial. Un gran avance es que reconocemos que estamos mal, así podemos empezar a caminar y revertir esas lesiones que los líderes corruptos provocaron en décadas a la cobertura, calidad y equidad educativa.


Fue un mal sueño para los mexicanos que la rectoría de las políticas educativas estuvieran en manos del sindicato y de otros poderes fácticos que contribuyeron a que la educación se demeritara y desgastara. El magisterio en buena medida contribuyó a que el proceso educativo se estancara en perjuicio de miles y tal vez millones de generaciones.

Por fortuna dentro del magisterio hay maestros mayoritariamente decididos a apoyar una reforma como la presentada, así como también habrá otro grupo que se opone. Como sea, los principales interesados en este cambio generacional, son, los padres de familia que desean una formación de calidad para sus hijos.


A pesar de las protestas, marchas, plantones, una cosa es cierta en nuestro México: Todo aquel que se oponga a la rectoría del estado, tendrá que someterse a lo que la Constitución diga, y el mayor ejemplo está en la propia ex lideresa del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien con cárcel paga los abusos deliberados que cometió.


En este contexto, después de que el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado y defendido esta reforma, en los estados los gobernadores han comenzado a impulsarla. Es el caso de Nayarit, donde este jueves el Gobernador Roberto Sandoval habló de las ventajas de dicha reforma educativa en beneficio de más de 200 mil alumnos nayaritas.


En conferencia de prensa el Gobernador de la Gente se mostró contento por la aprobación de la misma y exhortó a los maestros a aceptarla y cumplirla, pues al hacerlo demostrarán su compromiso con la educación que imparten a la niñez y juventud nayarita que hoy merece mejores expectativas en su formación básica escolar.


A final de cuentas, expresó, ésta es una reforma que conviene a todos, incluso a los mismos maestros, ya que los que salgan mejor evaluados, tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos, en tanto que aquellos que no resulten aptos para seguir en las aulas, serán reubicados en áreas administrativas, dentro del mismo sistema educativo.

Hoy por hoy, los mexicanos ya merecíamos un Presidente y un Gobernador que coincidieran en la misma visión de poner orden para cambiarle el rumbo a nuestro País. Hoy no, pero en un futuro no muy lejano, los futuros ciudadanos (la niñez actual) sabrán agradecer estos cambios estructurales que permitieron cambiarle la historia a nuestra nación.

Por hoy es todo amigos, nos leemos el próximo lunes, en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, agradezco sus comentarios, quejas y sugerencias al correo abisaibarajas@gmail.com. Les deseo que tengan un exquisito fin de semana...