La alianza PAN-PRD se tambalea

06 / Septiembre / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-Tal vez, tratando de pasar inadvertidos, a finales de agosto se reunieron en conocido restaurante los dirigentes del PAN, Raúl Escobedo Carbajal y su homólogo del PRD, Manuel Salcedo Osuna, quienes estuvieron acompañados por el regidor panista, Raúl Escobedo Sánchez, los ex regidores Felipe Pineda Ochoa y Antonio Coronado de León.

El cónclave se llevó a cabo al filo de las 10: 30 de la mañana, y según las fuentes consultadas tuvo como finalidad tratar el tema de la alianza entre PAN-PRD, la cual de concretarse habrá de contender en los próximos comicios. Lo anterior significa que los principales dirigentes de ambos partidos no descansan ni un minuto con tal de llegar a acuerdos constructivos en la conformación de la alianza, ya que dicen estar decididos a darle la pelea en la arena político electoral al Partido Revolucionario Institucional.

Sobre este asunto, el presidente del PAN, Raúl Escobedo Carbajal ha manifestado en anteriores entrevistas que no tiene la menor duda de que su partido está en la mejor disposición de entablar un diálogo inteligente con la dirigencia perredista para discutir los puntos centrales que se requieren para la integración una alianza, la cual para el dirigente panista ya es casi un hecho.

No obstante, algunos acaponetenses cuestionados en torno a este tema, no son tan optimistas, pues no se explican cómo es posible que se unan dos fuerzas políticas diametralmente opuestas desde el punto de vista ideológico; es cierto que en otras partes, las alianzas PAN-PRD han funcionado, pero aquí no se sabe cómo vaya a reaccionar la ciudadanía, máxime porque en el proceso de integración están participando algunas gentes que no gozan de la simpatía del pueblo, por sus negros antecedentes, comentaron algunos panistas de viejo cuño.

Tal es el caso del señor Antonio Coronado, quien en la administración pasada tuvo la oportunidad de servir a la sociedad acaponetense, pero en vez hacerlo se aprovechó de su cargo de regidor para enriquecerse arbitrariamente. Hay que recordar, dijo un conocido panista, que pidió el anonimato, que el Toño Coronado era un simple vendedor de boletos, pero ya convertido en regidor amasó una cuantiosa fortuna; se construyó una suntuosa residencia y, al parecer, era o es socio de la línea de Autobuses Coordinados de Nayarit, explicó la fuente.

La misma fuente reveló al reportero que otro de los beneficiados en la administración pasada, fue Roberto Hernández, ex secretario de Gobierno, abogado que nunca hemos sabido que haya litigado, y sin embargo, al desempeñarse como funcionario público, se hizo de mulas Pedro, pues también adquirió varios bienes con recursos del erario, cuando antes de ser funcionario era un hombre desempleado, pero así como estos dos señores—Antonio Coronado y Roberto Hernández—hay otros tantos que se enriquecieron con los impuestos del pueblo, sin que nadie los llame a cuentas, sin recibir ni siquiera una amonestación por las autoridades competentes. Estos señores en lugar de andar moviendo el avispero para volver al poder, deberían estar en la cárcel o de pérdida, si tienen un poquito de vergüenza, deberían mantenerse al margen de las cuestiones políticas, recalcaron.

Finalmente, los viejos panistas dijeron que con esta clase de elementos está en chino que se concrete la alianza, aunque Raúl Escobedo se muestre optimista en relación a este asunto. A pregunta expresa si es buena o mala una coalición de partidos, los entrevistados expresaron que si es buena, pero siempre y cuando no se les dé cabida a personas que ya ejercieron el poder y demostraron que no tienen oficio político ni espíritu de servicio, son gentes que sólo buscan un cargo público para su beneficio personal, no para servir al pueblo.