La Yunta: 26 DETENIDOS DEL CARTEL DE LOS ZETAS

Por:
Oscar Zúñiga

09 / Septiembre / 2013

¡Hijo e su! Como dicen por ahí, el sábado pasado por la madrugada de nuevo el diablo andaba suelto, pues se dice que hubo disparos de arma de fuego por la avenida Zapopan, acción que hizo que las fuerzas policiacas de nuestra ciudad tendieran un cerco dentro de la zona donde se habían llevado a cabo las detonaciones. Aquí cabe señalar que no hubo intervención del Ejército Mexicano, pero se dijo que se había hecho una detención, pues el hermetismo fue tanto que la policía impidió la llegada de reporteros hasta el lugar de los hechos, quizás por la seguridad de quienes cubrimos este tipo de notas, en fin, el sábado por la mañana el hermetismo era más fuerte, esto ya en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

No había información de nada, pero de pronto salen de nuevo los agentes en un impresionante convoy con rumbo al libramiento carretero, por lo que más tarde las redes sociales hablarían que en distintos puntos de nuestra ciudad la Policía Nayarit había hecho varias detenciones en casas de seguridad de presuntos Zetas. De nuevo vuelve el hermetismo ayer domingo, la Fiscalía se encontraba resguardada por elementos del Ejército Mexicano y elementos de la Marina Armada de México, y extraoficialmente se decía que había 27 personas detenidas, y que al parecer eran presuntos Zetas, asimismo que en las detenciones en los distintos puntos y casas la policía había decomisado 35 armas largas y varios miles de cartuchos útiles, pero oficialmente no se sabía nada de lo que verdaderamente ocurrió ese sábado.

Oficialmente la Fiscalía no había dado a conocer los pormenores del caso, quizás por tener más averiguaciones que cumplimentar o por seguridad de los propios detenidos, pero tampoco había desmentido las noticias a medias que algunos medios estaban dado ya en las redes sociales. Más tarde pasadas las cinco de la tarde del domingo la Fiscalía emite un boletín donde da a conocer que fueron 26 detenidos y 31 armas largas y más de ochocientos cartuchos.

Y mientras esto sucede en la Fiscalía, el Partido Revolucionario Institucional se supone está de plácemes, ya que el sábado les fue tomada la protesta como nuevos dirigentes de ese partido a nivel estatal al presidente y al secretario general, que en este caso es una mujer, y nada nuevo, pues el presidente es el mismo que ya estaba, yo creo que para qué tanto rollo simplemente lo hubieran ratificado y ya. Pero eso sí, le llenaron el sombrero al SAM BIGOTES, pues había decenas de camiones procedentes de los distintos puntos de la geografía Cora, Huichola, Tepehuana y Mexicanera, dizque en apoyo del PRI y del bigotes, por lo que no cabe duda que en la política, la guerra y el amor todo se vale, esta no fue otra cosa más que demostrar que el PRI todavía puede juntar mucha gente cuando se lo propone. Digo, esto fue un mensaje subliminal a los partidos políticos de oposición, quienes por cierto ya formaron una alianza para darle la batalla al PRI en el 2014, y como le llamen y la pongan, de que había mucha gente, la había, pero claro, todavía estamos a muchos meses de que inicien estas campañas pero la caballada ya anda suelta, ojalá y aguanten el paso en la carrera, porque si no Juan te llamas. Esto por aquellos políticos que ya se acostumbraron a comer con manteca, nada mas hay que imaginarse cómo vivirían si no es del presupuesto, muchos se han quedado en la calle, otros se han dado la buena vida olvidándose del futuro, y lo que es peor, otros hasta segundo frente hicieron, pero también la casa chica cuesta y esto les ha generado muchos problemas, no sé ahora, pero siempre se han llevado a cabo demandas de manutención en contra de políticos como diputados, regidores y uno que otro charalillo que se ha pasado de listo y no mantiene a sus críos. Total, es la ley de la vida que el vivo viva siempre del pendejo, nomás falta saber quiénes serán los que se aventarán al ruedo con la presidencia municipal de Tepic, ya que de tantos tiradores que hay hasta ahora ninguno ha dicho seriamente esta boca es mía.