Amparos empantanan venta de terreno de ex estadio de béisbol

* Panistas presentan quejas contra el Juzgado de Distrito, lo que se interpreta como una forma de dilatar el juicio y buscar arrastrarlo hasta el proceso electoral del 2014.

09 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho


El litigio por la pretendida venta del terreno del ex estadio de béisbol por parte del Gobierno del Estado -previo decreto aprobado en la Cámara de Diputados-, para saldar una deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), todo apunta que no se decidirá en el corto plazo, sino que, por el contrario, podría ser arrastrado hasta el 2014 en que habrá elecciones para diputados locales y presidentes municipales. Y según se prevé, en esos tiempos detonará.

Lo anterior se deduce porque en los dos juicios de amparo interpuestos para intentar frenar la venta, ya se difirió la fecha inicial para la audiencia constitucional. El número 797/2013 formulado por el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero Pérez y otros simpatizantes de ese partido, se difirió del 23 de agosto al 23 de septiembre; en tanto que el encabezado por el diputado del PRD Miguel Ángel Arce Montiel, 827/2013, también cambió, del 30 de agosto al 30 de septiembre.

Cabe indicar que mientras tanto continúa la vigencia en ambos casos de la suspensión definitiva que otorgó el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, la cual establece que el gobierno puede continuar con los trámites de venta, pero no escriturar ni entregar físicamente el inmueble al comprador, sino esperar que los amparos se resuelvan en definitiva.


QUEJAS, CLAVE PARA ALARGAR

En las últimas semanas, especialmente en el amparo formulado por el PAN se ha recurrido a por lo menos tres quejas contra el Juzgado de Distrito, lo que en el gobierno han interpretado como una estrategia para buscar alargar el juicio.

Cada queja debe ser turnada a un Tribunal Colegiado, que estudiará su procedencia. Según se conoce, una de las quejas es porque el juzgado desechó una prueba de inspección judicial en el citado terreno. Otra queja se debe a que no se aceptó un dictamen pericial de orden ecológico, y una más porque el juzgado requirió al Gobierno del Estado la presentación de una copia certificada de la respectiva escritura, cuando inicialmente no la anexó.

Así, si las quejas no son resueltas por el Tribunal Colegiado antes del 23 de septiembre, provocará un nuevo cambio de fecha en la audiencia constitucional, posiblemente de otro mes. Y ahí se la llevarán.

Lo anterior ya fue advertido en las instancias oficiales que, se explicó extraoficialmente, podrían reclamar ante el Juzgado de Distrito que hay una intención por dilatar el juicio.

En el mismo tema, el 29 de agosto el Segundo Tribunal Colegiado reveló la presentación de una queja a nombre del diputado Arce Montiel.

Otro dato que llama la atención es que los dos amparos continúan por separado, sin que el juzgado haya decidido la acumulación.


LA UAN, TERCERA INTERESADA

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) compareció a los juicios como tercera interesada puesto que, se ha explicado, el dinero que generaría la venta del terreno se entregará a la casa de estudios para saldar un adeudo de 71 millones 279 mil 750 pesos, proveniente de los últimos nueve meses de gobierno de Ney González Sánchez, entre enero y septiembre del 2011.

De acuerdo con la explicación que presenta el rector Juan López Salazar al Juzgado de Distrito, durante 2011 el gobierno estatal debía aportar mensualmente 11 millones 500 mil pesos a la UAN, según el respectivo convenio de subsidio firmado por Ney González.

Pero no fue entregado ni un peso.


Así, a septiembre del 2011 el adeudo alcanzó los 103 millones 500 mil pesos, de los cuales el 27 de abril del 2012 se abonaron siete millones 220 mil 250 pesos, y el 29 de abril del 2013 otros 25 millones, restando por entregarse los más de 71 millones ya indicados.

La Universidad Autónoma de Nayarit, le asiste el interés legítimo a que subsista la materia del decreto antes referido, para el único efecto de que se cubra a esta institución de educación superior y media superior, los adeudos que por concepto de subsidio tiene el Gobierno del Estado de Nayarit; de lo contrario, la subsistencia del adeudo en comento, frenará el desarrollo de la educación universitaria que es de orden público e interés social, y el funcionamiento de la Universidad, apuntó ante el Juzgado de Distrito el rector Juan López Salazar.