SANTOS Y PECADORES: Lecturas políticas y guerras sucias...

Por Abisaí Barajas

11 / Septiembre / 2013

A diferencia de otros pasajes de su historia, el PRI hoy cuenta con personajes convencidos de que deben tener trabajo político antes de aspirar a cualquier cargo de elección popular. A estas nuevas generaciones les gusta leer y reflexionar sobre los resultados de las encuestas de aceptación entre la ciudadanía.

La nueva generación de priístas tiene clara la importancia de tomar en cuenta cualquier lectura política, es por eso que en la nueva escuela forjadora de cuadros, la principal tarea es trabajar cerca de los sectores que votan, para luego medirse si son bien recibidos o no. Es decir, si deciden dar un paso para postularse, tendrán que estar respaldados.

De 1999 a la fecha, el fenómeno de las encuestas se convirtió en un factor clave para medir el nivel de popularidad de todo aspirante; de lado quedaron las decisiones cupulares (o el famoso dedazo), y quizá los estudios de mercado electoral comenzaron a generar conciencia entre los jefes políticos de todo partido.


Al entrar al año 2000, la Era Digital trajo consigo la modernización de los partidos y la política, y comenzaron a surgir en América Latina empresas dedicadas al llamado Marketing Político, a las cuales cientos de aspirantes se allegaban para ser asesorados en cómo ganar un proceso electoral.

Aunado a esto creció la oferta de seminarios de profesionalización a consultores y estrategas de campañas electorales en México y otros países en desarrollo. PRI, PAN, PRD y otros partidos se han convertido en clientes de estas empresas, algunas de prestigio, las cuales han sabido posicionar entre el electorado a casi cualquier figura.

Así pues, desde hace más de una década los partidos y los candidatos van al electorado a enriquecer su propuesta, a sabiendas de qué quieren y esperan de ellos; mero trámite, porque aún no hemos alcanzado el nivel de otros países como Estados Unidos y Europa, en los que no es tan necesario que los candidatos saluden de mano a la gente para ganar votos.

En Nayarit los escenarios son distintos, aparte de tener buena aceptación entre la gente que vota, los candidatos tienen que estar cerca del electorado, día y noche, más si la fecha de la elección está a la vuelta de la esquina. Tienen que seguir trabajando a un paso bien marcado y con un ritmo que no deben disminuir.

En nuestro estado, habitado por poco más de un millón de habitantes, la percepción y aceptación de un político puede cambiar de un momento a otro, según el escándalo en el que se meta o lo meta la oposición en aras de quitarle votos. La guerra sucia es una invitada especial en cada proceso electoral, la cual es usada para arrebatar votos.

Sin embargo, aún y cuando la elección intermedia del 2014 está a 10 meses de distancia, el PAN y PRD parecen haber alzado el hacha de guerra sucia contra personajes que se perfilan para las próximas justas electorales. Saben que se enfrentarán con una nueva generación de políticos preparados para ganar victorias (porque también se ganan derrotas).

Si bien las redes sociales influyen en las guerras sucias, también es verdad que las elecciones se ganan en las urnas, no en portales de internet. Por eso es que si el PAN y PRD buscan algún triunfo, además de recurrir a la guerra sucia también deben trabajar muy duro en el territorio, donde están los ciudadanos con credencial para votar.

Casi podría pronosticarle victorias desde hoy al PRI, tomando en cuenta que ni el PAN ni el PRD se han preocupado por ejercer un papel opositor, comprometido con la sociedad y sus ideologías políticas. Más cuando sus dirigentes se enfocan a obtener posiciones personales y de grupo, que les permitan vivir holgadamente.

Recomendación para el PAN y PRD: los votos se ganan en las colonias, en los ejidos, en las cabeceras municipales, no en las redes sociales, atacando a la nueva generación de priístas. Quizá también estos partidos debieran invertir en la preparación de sus cuadros, para abrirse horizontes promisorios.

Por hoy es todo amigos, nos leemos mañana en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en la que habremos de analizar otros temas relacionados con nuestro entorno social y político. Que tengan un exquisito miércoles...