SANTOS Y PECADORES: El dengue, bandera política del PAN

Por Abisaí Barajas

12 / Septiembre / 2013

Resulta bochornoso que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) que comanda Ramón Cambero, politice un tema tan delicado de salud, como es el dengue. A sabiendas de que el Gobierno ha emprendido intensas campañas de fumigación, descacharrización y concientización social, el PAN se ha obstinado en escandalizar el tema.

No es lo mismo escandalizar que concientizar. Por eso, mediante escándalos el PAN busca mantenerse vigente en los medios de comunicación, no importándole el dolor de los enfermos y sus familiares. Como buitres carroñeros, los panistas quieren lucrar con el tema, lejos de influir de manera responsablemente en la sociedad.
Al margen de las ideologías o colores partidistas, y más tratándose de temas de salud, el dengue -una realidad de nuestros días- ya es tratado por las autoridades sanitarias, y por lo tanto no debe prestarse a tintes políticos. Ya se ha dicho, infinidad de veces, que el problema se está atendiendo de manera puntual para evitar su propagación
No obstante, siniestros personajes del partido albiceleste (que de celestes no tienen ni la cara), se empeñan en generar entre la población una especie de alarma, a grado tal que al menor síntoma muchos nayaritas han acudido a los centros de salud y hospitales, en donde por fortuna les ha sido descartada tal enfermedad.
No olvidemos que la SSA de Nayarit ha emprendido intensas campañas de nebulización, abatización y descacharrización en todo el estado, pero es muy necesario que como sociedad nos involucremos en este esfuerzo. Debemos contribuir a mantener un entorno saludable, incluyéndonos en las jornadas de limpieza de nuestra propia comunidad o colonia.

De nada sirven las fumigaciones (ni las críticas del PAN), si por desidia o indiferencia albergamos en nuestras casas al mosquito trasmisor del dengue. Tenemos que ser participativos y no dejarle toda la tarea a las autoridades sanitarias; juntos podemos abatir esta problemática que aqueja a cientos de nayaritas si limpiamos nuestros patios y techos.
Los especialistas nos informan que los factores de riesgo no discriminan edad, sexo ni raza. Es por eso que debemos estar atentos y prevenirlo, sobre todo si tenemos en cuenta que el mosquito trasmisor se reproduce fácilmente en climas tropicales o subtropicales, y más en Nayarit, con un verano sumamente lluvioso.

Entonces pues, tenemos que generar conciencia: vivimos en un estado con bosques y selvas tropicales, y si a eso le sumamos que contamos con una mancha urbana en Tepic con una enorme cantidad de lotes baldíos, nos daremos cuenta que debemos estar atentos y unidos para combatir al mosquito trasmisor del dengue clásico y hemorrágico.
Los médicos dicen que entre menos moscos haya, menos posibilidades hay de adquirir el dengue, y recomiendan que rompamos el ciclo de vida del mosquito trasmisor, tapando los recipientes donde almacenemos agua (tinacos, bateas, lavaderos o cubetas). También es recomendable poner mosquiteros y utilizar repelentes e insecticidas.

Es importante que hagamos todo esto, porque en otros países y estados de la República Mexicana la cadena de contagio ha sido tan grande que ha llegado a contagiar a una población completa, con lo que además aumenta la posibilidad de tener fatalidades. Así que, unámonos a los esfuerzos del gobierno, pongamos nuestra parte y prevengamos el dengue.

Actualmente se están haciendo investigaciones sobre cómo evitar el dengue con alguna vacuna, sin embargo no se ha obtenido un tratamiento que nos blinde de esa enfermedad. Hay tratamiento para los síntomas, pero no para quitar y cortar la enfermedad en un dos por tres. Se cree que en unos años más podremos ser inmunes y darle un vuelco a esta enfermedad.
Mientras ese día llega, quiero insistir que como sociedad tenemos una tarea pendiente por hacer, así que amigos lectores, lejos de quejarnos como cada año por la aparición de esta enfermedad, hay que ponernos a revisar nuestros patios y azoteas, no sea que en algún cacharro tengamos como huésped en nuestro hogar al mosquito trasmisor del dengue.
Por hoy es todo amigos lectores, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, que tengan un miércoles idóneo para planear sus actividades enmarcadas en el puente de fiestas patrias. Hasta mañana...