Prematuro hablar de plazos sobre propuesta en Siria: Casa Blanca

12 / Septiembre / 2013

La Casa Blanca aclaró que no existen aún plazos sobre el eventual proceso para que Siria ceda el control de su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional y evitar así el prospecto de un ataque militar.

El vocero presidencial consideró prematuro anticipar plazos dado a que la negociación entre Estados Unidos y Rusia y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) está tomando forma, si bien anticipó que el mismo tomará tiempo.


No tengo plazos.Lo que puedo decir es que obviamente es algo que va a tomar tiempo dijo, al indicar que aún deben resolverse cuestiones de orden técnico relacionadas con aspectos como la ubicación de sitios donde estas armas son almacenadas.

Está previsto que el secretario de Estado, John Kerry, vuele esta noche a Ginebra para iniciar pláticas con el canciller ruso Sergei Lavrov, a fin de aterrizar una propuesta que sea respaldada por el Consejo de Seguridad.

Este es un proceso que tomará cierta cantidad de tiempo, pero requiere ser creíble.

Ser verificable y vamos a trabajar con nuestros aliados y socios para probar si esto es algo que puede lograrse o no, dijo.

En conferencia de prensa, Carney defendió la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso aplazar el voto para autorizar el ataque a fin de permitir el desahogo de la iniciativa presentada por Rusia y aceptada por Siria.


El presidente pidió aplazar el voto porque estamos explorado una avenida diplomática y miembros del Congreso están interesados en explorar esa avenida.

El presidente pensó que esto era lo apropiado, dijo.


Carney añadió que si bien existe el reconocimiento de que un eventual proceso para destruir el arsenal de armas químicas tomará tiempo, su gobierno no aceptará que la propuesta se convierta simplemente en una táctica dilatoria.

Carney reiteró igualmente que este proceso tampoco significa el repliegue de su gobierno de la opción militar.