DICHO POR ROCHA: Filólogo barcelonés

José Guadalupe Rocha Esparza

13 / Septiembre / 2013

La Casa de España, antecesora del Colegio de México (Colmex), distinguió con una ovación de pie al filólogo latino y miembro de la Real Academia Española, Francisco Rico Manrique, uno de los más grandes académicos, humanistas y cervantistas de los últimos decenios, quien impulsó la lectura de El Quijote, al cumplirse en 2005, el cuarto centenario de la publicación.

El barcelonés (28 de abril de 1942) recibió el Premio Alfonso Reyes, de quien aprendió que cualquiera que escriba un libro de filología, de historia o de pensamientos, debe hacerlo con la misma exigencia literaria, como si estuviera componiendo un soneto. Sus obras así lo reflejan: Quijotismos, El Texto del Quijote, Tiempos del Quijote y otros textos del Siglo de Oro.

El alumno de don Antonio Alatorre recitó la Elegía al Duque de Alba, del poeta Garcilaso de la Vega y firmó el cuaderno de visitas con el siguiente soneto: Estuve aquí de aprendiz / de muchachillo ignorante / y ahora retorno feliz / premiado, viejo y triunfante. Pidió a los asistentes aprender a expresarse individualmente, sin la presión del lenguaje brutal de la TV.