El Facebook ha sido factor fundamental para que nadie lea libros: Adriana Robles

13 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Debemos de fomentar entre nuestros hijos el hábito de la lectura, dijo en entrevista la directora de Bibliotecas en el municipio santiaguense, enfermera Adriana Robles de Hernández.

Nosotros seguimos trabajando en Bibliotecas, no tenemos días especiales para fomentar la lectura ahí todo el tiempo estamos trabajando y tenemos abierto desde las 8 de la mañana a las siete de la noche. Al preguntarle a la funcionaria municipal cuántos libros podremos leer los santiaguenses durante los 365 días del año dijo Uff, me la pones difícil; nos encontramos en una etapa como si estuviéramos iniciando un programa que nunca terminamos, estamos fomentando la lectura en las escuelas. Por ejemplo te hablo de la preparatoria, ya que es un nivel donde los estudiantes ya deberían de estar habituados a la lectura, sin embargo no sucede así.

Entonces ¿qué es lo que hacen los maestros?

-Personalmente el maestro Larras, que es muy inquieto, nos pide el apoyo a las bibliotecas para que les prestemos libros a los muchachos, a los estudiantes, y hagan un trabajo una conclusión que recomienden el libro y se les da un incentivo, un punto en la materia equis, y todo eso se hace para que los alumnos tengan un motivo para leer. Porque no hay otra forma tenemos que motivar a los muchachos, haz de cuenta que nos ponemos a dieta. Adriana a que atribuyes tú que se pierda el hábito de la lectura.

-Primeramente, yo siento que esto se debe a la falta de interés de los padres para con sus hijos, si no les fomentan el hábito de la lectura desde niños muy difícilmente vas a hacerlo de grande. Ahorita más que nada las computadoras, el internet, los teléfonos celulares, me acuerdo que antes salían los niños a la plaza a los jardines a jugar ya no acuden y si ves a los chamacos sentados en las bancas están chateando por medio del Facebook, ese es el tipo de moda de distracción de ellos, entonces parte de la modernidad y de que se haya perdido el interés por leer un buen libro. Eso dijo finalmente Adriana Robles.