SANTOS Y PECADORES: Aprueba RSC Segundo Año de Gobierno

Por Abisaí Barajas

18 / Septiembre / 2013

A dos años de que Roberto Sandoval Castañeda tomara protesta como gobernador de Nayarit, CONSULTA MITOFSKY realizó un estudio con el objetivo de conocer su imagen y la evaluación que sus ciudadanos realizan de su desempeño. Los resultados fueron dados a conocer ayer mismo en el portal oficial de dicha casa encuestadora y a través de las redes sociales.

En principio, la introducción del resultado de los estudios, revela que a nivel nacional el 57% considera que el principal problema hoy en día es económico, y dicho porcentaje crece hasta 67% en Nayarit; por el contrario, el 26% considera en Nayarit la inseguridad como el principal problema muy abajo del 38% nacional.

En este contexto, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda obtiene una aprobación ciudadana del 70% de los habitantes de Nayarit, 9 puntos porcentuales más respecto al promedio nacional de gobernadores. Una calificación envidiable que ya quisieran por ejemplo, gobernadores de estados grandes como Nuevo León, Chihuahua, Sonora o Sinaloa.

En contraste, los presidentes municipales de Nayarit alcanzaron en agosto una aprobación promedio de 43%, 6 puntos porcentuales menos al promedio nacional de todos los alcaldes y 21 puntos menos de la aprobación presidencial en esa entidad. Este resultado, sin duda, debería poner a reflexionar a los ediles nayaritas.

Otro aspecto importante que debemos destacar, es ese 57% de ciudadanos, que considera que el principal problema de los nayaritas es el económico, que bien pudiera derivarse de los hechos violentos de hace dos años, que sumieron a Nayarit en una marcada recesión, la cual repercutió en el cierre de algunas empresas y en el despido de algunos trabajadores.
Estos temas, el de la percepción económica y la aprobación que dan ciudadanos al trabajo del Gobernador Roberto Sandoval, ayer desató en redes sociales como Facebook, airados debates entre personajes panistas y defensores del Gobierno de la Gente, a cuyo análisis entró José Luis Naya González, Secretario de Desarrollo Económico.
Fue preciso al apuntar que este dato refleja el resultado del cierre de empresas (medianas y pequeñas) y la falta de nuevas inversiones en distintos sectores económicos que significaron una importante pérdida de empleo y la no generación de nuevos empleos debido a la difícil situación de inseguridad de años recientes.

Según Naya González, éstos datos que desde un principio pudo percibir y medir Roberto Sandoval, se han combatido con firmeza desde el día uno del Gobierno robertista. La inseguridad y sus consecuencias, están aún aquí, en este dato, y defendió puntualmente el trabajo que en la materia está haciendo el Gobierno de la Gente.
Esta percepción puede derivarse de la falta de acceso a recursos federales como el Fondo PyME, recurso que no fluyó en Nayarit durante tres años seguidos (de 2010 hasta 2012), recurso que sin duda ha sido pilar fundamental de economías estatales de todo el país, por ejemplo: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, incluso Colima.

Son sólo algunos estados de nuestra región que mencionó, a los cuales hemos visto crecer año con año a ritmos muy superiores al nuestro. Y ante estos indicadores, añadió, el Gobernador le ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), continuar con la permanente gestión de recursos, para revertir la situación económica.

Con carácter diplomático, destacó que la dependencia a su cargo se mantiene cerca de la Secretaría de Economía federal y su delegación, y de Nacional Financiera y su representación; además de Sepla, Sagarpa y Sagaderp, que operan en organismos como Fira, Firco y Financiera Rural, para identificar lo existente y para buscar esquemas de financiamiento de fácil acceso para la empresa.

Con esta explicación, el Secretario de Desarrollo Económico deja en claro que el Gobierno de Roberto Sandoval trabaja día a día, fortaleciendo la red de incubadoras de negocios y la red de extensionistas financieros (figuras importantes en la elaboración de proyectos de inversión a empresarios para acceder a recursos públicos), para mejorar la percepción económica.

José Luis Naya, conocedor de encuestas, estadísticas y estrategias económicas, afianzó que hoy día Roberto Sandoval -quien mañana cumple dos años como titular del Poder Ejecutivo-, construye una nueva realidad económica que se había deteriorado por distintas causas como la inseguridad y la falta de recursos federales para la inversión.
Así pues, amigos lectores, a pesar de las piedras que le han sido puestas en el camino a Roberto Sandoval, podríamos decir que hoy es el Gobernador mejor calificado del País, y resultado de todo esto se verán reflejados en un futuro no muy lejano, ya que como dijo Naya González, el secreto es no detenerse de nuevo, en ningún momento.

Hasta mañana, que tengan un exquisito miércoles...