No es UAN más atajo de taxistas por control de accesos

19 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha tenido un descenso en el número de vehículos que ingresan a sus campos, luego de que en los últimos meses aumentó la seguridad en sus instalaciones, tratando de que únicamente ingresen estudiantes, maestros y trabajadores de la misma, o bien personas que deban cumplir algún asunto en especial.

Personal que realiza funciones de vigilancia indicaron que anteriormente era común el tránsito de carros con gente ajena a la UAN, que buscaban cortar camino, mientras que ahora se les exige la correspondiente identificación como trabajadores o estudiantes, y si no cuentan con la misma se les pide que circulen por las calles fuera de la casa de estudios.
Fue explicado que muchos maestros y trabajadores son quienes reniegan con la medida y se resisten a mostrar su respectiva credencial. E incluso hay algunos que ingresan sin identificarse, incluso a alta velocidad, por lo que en esos casos pueden ser retenidos más adelante, ya que el personal de seguridad cuenta con comunicación inmediata a base de radios portátiles.

Un caso aparte son los taxistas, puesto que muchos de ellos todavía buscan la manera de seguir utilizando las instalaciones de la UAN como un atajo. Así lo explica un trabajador que vigilaba este miércoles uno de los accesos:
Uno le pregunta al pasajero del taxi a dónde lo llevan y luego se nota si titubea. O se equivocan del lugar. Pero los taxistas son quienes más se resisten a la medida implementada en la Universidad. Y además son groseros, se molestan si se les llama la atención.
Pero con el levantamiento de una barda alrededor de la Ciudad de la Cultura también ha disminuido el número de delitos, como el robo a interior de vehículos.

Según fue anotado, es probable que más adelante sean instaladas plumas en los accesos, por lo que los universitarios deberán utilizar su credencial para ingresar con vehículos.

A la par, continúa la instalación de un equipo de cámaras de seguridad.