NECESARIO CONTROLAR EL ESTRÉS, DE OTRA FORMA SERÁ CAUSA DE ENFERMEDADES: MÉDICO DEL IMSS

* Más del 50 por ciento de consultas otorgadas en primer nivel de atención pueden estar relacionadas con problemas de estrés

19 / Septiembre / 2013

El estrés es un padecimiento que puede ser originado por presiones en el trabajo, exceso de compromisos de distinta clase, esfuerzos por competencias laborales o adquisición de habilidades extraordinarias, problemas económicos y otras disfunciones en ámbitos sociales o familiares.

La coordinadora de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctora María del Socorro Moya García informó que el estrés se manifiesta cuando el cerebro envía ciertos mensajes al sistema endocrino, principalmente la glándula suprarenal, en la que se forman tres hormonas muy importantes: cortizol, la adrenalina y las hormonas sexuales.

Explicó la coordinadora que cuando una persona está estresada, se siente presionada, preocupada, angustiada, es cuando el cerebro envía ese mensaje que activa la hormona denominada cortizol, que le provoca a incremento de la presión arterial, retención de líquidos y además activa la hormona de la adrenalina que estimula acciones inmediatas de lucha o escape.
Por otra parte, si esta producción de hormonas se vuelve crónica, ocasiona daños en tejidos y órganos vitales, como el corazón, arterias, riñones, etc. entonces la situación que se provoca en un ataque de estrés, es que estas hormonas van a antagonizar, es decir, lucharán en contra del efecto de la insulina.

En consecuencia, esta situación trae consigo pacientes con incremento en sus niveles de azúcar, con riesgo de alcanzar fases de probables diabetes, por estar sometidos a un estrés continuo o crónico, toda vez que el organismo está produciendo y predisponiendo situaciones de estrés, situación tal en la que se empiezan a dañar órganos vitales.
La especialista del área médica del IMSS, tienen identificado más de un 50 por ciento de las consultas otorgadas en el primer nivel de atención en el Seguro Social, son por problemas que pudieran estar asociados a estrés psicológico de tipo emocional que repercuten en factores físicos u orgánicos.
Señaló como ejemplo de esta problemática de salud aquellas personas que presentan elevación de la presión arterial, se puede decir que son elevaciones reactivas, es decir, cuando la persona se siente angustiada o preocupada por alguna situación, acuden con el médico y presentan prehipertensión o hipertensión arterial, como consecuencia de estrés.

También hay pacientes que presentan trastornos digestivos, como úlceras gástricas, gastritis, colitis, colon irritable, son productos de factores ocasionados por estrés. Así mismo, hay personas que manifiestan cambios en la piel, como algún tipo de mancha que en ocasiones se aparecen porque la persona no se siente bien atendida o no se siente con afecto, querida.
Advirtió Moya García que existe preocupación porque el estrés ya se está presentando en etapa escolar temprana, pero es más frecuente en edades productivas, entre los 20 y los 45 años. Actualmente se vive una realidad que exige una mayor competencia laboral, mejor desempeño principalmente en la etapa en que hombres y mujeres realizan una actividad laboral.
Ante estas exigencias, se recomienda a la ciudadanía la búsqueda de momentos de reflexión, esparcimiento, armonía familiar y descanso físico, así como la práctica de disciplinas de relajamiento, en donde generemos situaciones de bienestar, para que el cerebro no esté produciendo sustancias a nivel de sus hormonas que puedan afectar a los órganos blancos.
En este sentido, se recomienda realizar alguna actividad física como una estrategia para combatir el estrés, ya que está demostrado con evidencia científica que modula el funcionamiento hormonal, mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad e induce un sueño reparador entre otros.
Así mismo, la nutrición adecuada, sobre todo sumada a la actividad física tiene efecto beneficioso en el metabolismo de los lípidos, así como una disminución de la presión arterial y de la resistencia a la insulina.