Nayarit Plural: Catalina Ruiz crea conflictos al gobernador: Denuncia Mónica Peña

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Septiembre / 2013

Por Fernando Gutiérrez Meza

Cientos de ciudadanos que diariamente caminan por la avenida México en nuestra capital nayarita, fueron testigos del letrero que se exhibe en las afueras de la Casa de Artesanías Cinco Pueblos localizado en esa calle esquina con zapata, mismo que a la letra dice: Que fue cortado el servicio de energía eléctrica por órdenes de la coordinadora del CECAN.

Ante la sorpresa de ese anuncio, este comunicador social entrevistó a la administradora de ese centro de artesanías nayaritas, Mónica del Carmen Peña Villa, quien precisó que ese espacio está en comodato por el Consejo Estatal de Cultura, a la meseta de Juanacatlán Sociedad de Solidaridad que conforman un grupo de productores nayaritas pertenecientes al municipio de Jala, que es por seis años y apenas lleva dos y medio.

Señaló que la directora de Cultura quiere que nos salgamos de este espacio, para ella poner una tienda aquí, desde el mes de enero manifestó que teníamos que salirnos, afirma.

La entrevistada dio a conocer que se solicitó un amparo el cual procedió, como resultado ella nos está reprimiendo, cortándonos la luz y poniendo un candado por el interior para impedir el acceso al también Museo de los Cinco Pueblos, para evitar usar los baños sanitarios, tomar agua y estamos en esta lucha.

La sociedad la conforman cerca de 300 personas de diversas partes del Estado, pero se otorga lugar a todos los artesanos que deseen vender, pueden ser coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros o mestizos, por eso el nombre de los Cinco Pueblos.

Aquí no hay negocios se compran diariamente los productos que llevan y exhiben o venden a quienes acuden y se promocionan los pequeños negocios que los socios han creado, sostiene.
Sobre el porqué esa reacción de la coordinadora del CECAN, comenta Peña Villa, que se le puso que quiere el espacio y no le importa que haya un convenio o contrato, ella quiere el lugar para un proyecto, pero sin respetar acuerdos que existían anteriormente.

Explica que el propósito de luchar para defender ese espacio por el tiempo que marca el contrato de comodato, es actuar conforme a la Ley, demostrando que es un acto injusto lo que hace y se debe respetar.

Al concluir la pequeña entrevista, la administradora de la Casa de Artesanías Cinco Pueblos, Mónica del Carmen Peña Villa, dio a conocer que el próximo martes realizaran un plantón frente al palacio de gobierno, para exigir respeto a los acuerdos que existen desde hace dos años con el anterior gobierno.

Luego de conocer la opinión de la citada mujer, queda claro que al gobernador de Estado, Roberto Sandoval Castañeda, le vienen fallando sus funcionarios que se conducen contrario a la política de calidad y calidez que diariamente se aplica por el mandatario, ejemplo palpable el de la caprichuda coordinadora del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes en Nayarit, Catalina Ruiz Ruiz, quien por cierto hace meses un medio de comunicación manejó otro tipo de irregularidades, pero seguramente la tipa ésta bien parada o sabe algunas cosas y eso sostiene su permanencia en el cargo en que su paso ha sido gris como también lo hizo en el Ayuntamiento.

Dentro de mismo tema de la cultura hay voces en contra de la misma Cata, debido que ha tomado represalias contra actores, intelectuales, compositores y artistas que anteriormente formaban parte del CECAN, pero desde la llegada al cargo de la violinista y dizque licenciada las cosas cambiaron, pero desafortunadamente para mal.

La citada acción de cortar la Luz y poner candados a las entradas interiores del Museo de los Cinco Pueblos, no es otra cosa que una manifestación caprichuda de una muchachita probablemente traumada o resentida con la vida, quien con el poder conferido busca demostrar y tratar de hacer lo que se le pega en su regalada gana, dejando mal parado al jefe del poder ejecutivo que trabaja con calidad y calidez en favor de los nayaritas.

No dudemos que la citada Catalina Ruiz, quiera poner en ese lugar un bar karaoque y así fomentar la cultura y las fuentes empleo, envenenando a jovencitos (as) que gustan por adorar al dios baco y empinar el codo los fines de semana. En fin