Nayarit Plural: ¡¡MEXICO SE ACABA EN CACHITOS!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

23 / Septiembre / 2013

La irresponsabilidad con que se condujeron decenas de gobernantes en el país, es el resultado que ahora varias entidades de la república se encuentren en la desgracia que se vive con las inundaciones provocadas por la tormenta Ingrid y Manuel, que dieron con todo y principalmente a las clases más pobres, quienes ante la necesidad y complacencia de los gobiernos les permitieron que zonas bajas construyeran sus humildes viviendas que fueron llevadas por las corrientes.

Son miles de mexicanos los que en estos momentos sufren de la desgracia, que desconcertados algunos se fueron a los albergues, en tanto que otros siguen en sus propiedades y tratado de rescatar lo más posible, pues saben que difícilmente podrán nuevamente amueblar o construirlas en su totalidad.

La solidaridad y apoyos no se dejan esperar, dado que los mexicanos somos gente solidaridad que responde cuando es necesario, aunque en ocasiones se piensa dos veces en hacer la aportación, debido que quienes siempre coordinan esas colectas son empresas televisivas que hacen mucho con promover, pero posiblemente poca la aportación directa que éstos hacen.

Aunado a ello, es que se corre el riesgo que los apoyos lleguen completos y queden en manos de aquellos vivillos que aprovechan esas circunstancias para quedarse con los víveres o venderlos utilizando a terceras personas; cuestión que ojala no suceda, pues millones de mexicanos de entidades como Guerrero, Veracruz, Colima o Sinaloa, requieren del respaldo de la gente que de buena voluntad acuden a los centros de acopio.
Los problemas naturales presentados en los últimos días también desgajaron cerros, destruyeron caminos y costaron cientos de muertes, que fueron sorprendidos por las altas corrientes de los ríos.

Qué bueno que en Nayarit los diputados tuvieron a bien realizar reformas a la Ley de Protección Civil y el Código Penal, para castigar a quienes incurran en delitos de permitir construcciones en zonas de riesgo, aunque al igual que en otras entidades del país, acá también contamos con decenas de colonias en zonas bajas que podrían corren la misma suerte en caso de desbordamiento de ríos, ejemplo el Mololoa, que siempre está en peligro latente.
En el contenido de esta interesante e innovadora iniciativa presentada por la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina, señala que habrá de sancionarse a quien sin contar con licencias, autorizaciones y permisos de la autoridad administrativa, realice u ordene realizar cualquier tipo de publicidad ofreciendo lotes de un terreno.

Es destacar que la reforma contempla como sujeto activo del delito al servidor público que valiéndose de su cargo, de manera irresponsable autorice licencias que permita fraccionar en lotes un terreno sin que se reúnan las condiciones exigidas por las leyes o planes de desarrollo urbano vigente.
Respecto a la pena de prisión que actualmente es de 6 a 10 años, se pretende que esta pueda ser incrementada hasta en una mitad cuando las conductas previstas, se realicen en áreas protegidas o preservación ecológica o en zonas no consideradas aptas para vivienda por los planes y programas de Desarrollo Urbano.

Una más de las bondades de esta enmienda legislativa, es que el Agente del Ministerio Público al ejercer la acción penal, asegurará y procederá a poner en cuestión el inmueble ante el organismo encargado del desarrollo urbano en el Estado, poniéndolo a disposición de la autoridad competente para efecto de su posterior decomiso debiendo girar oficio al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Nayarit, a fin de evitar movimientos traslativos de dominio.

Asimismo, el decreto contempla adicionar diversos artículos de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Nayarit, en materia de fraccionamiento ilegal de inmuebles, tiene como propósito fundamental salvaguardar el bienestar integral de los miembros de la comunidad, además de inhibir las conductas ilícitas que buscan menoscabar la tranquilidad y afectar el patrimonio de la gente.

La intención como en otros casos es buena, no obstante, siempre privar los intereses de gentes tienen el poder, que se prestan a los caprichos de los fraccionadores, que para modo de obtener fácilmente los permisos de las diversas instituciones sueltan fuertes cantidades de dinero, o algunas decenas de pequeñas casas que luego éstos rentan y ya tienen un recursos extra para cuando dejan los cargos que ostentan de manera temporal. En fin