PREVENCIÓN E INFORMACIÓN, FUNDAMENTALES ANTE CASOS DE DENGUE: IMSS

23 / Septiembre / 2013

En caso de enfermar de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda no tomar medicamentos que no recete su médico, guardar reposo, tomar abundante líquido y acudir lo antes posible con su médico familiar o al servicio de atención continua de su unidad médica, informó el coordinador de información y análisis estratégico del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

Explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el dengue virus y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. A este padecimiento también se le conoce como trancazo o fiebre quebrantahuesos. Se transmite cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue especialmente cuando el paciente tiene fiebre.

Después de ocho días, el mosquito infectado es capaz de transmitir el virus del dengue a muchas personas que pica mientras esté vivo (alrededor de 30 días). Situación que se agrava por la prevalencia de las lluvias, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas contra el dengue.

El también epidemiólogo del IMSS indicó que los síntomas que presentan las persona enfermas de dengue clásico son: dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre y dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos -atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos-. Así mismo se puede presentar lesiones dérmicas máculopapular en tórax anterior (salpullido en tronco, brazos y piernas), náuseas, vómito, diarrea, insomnio, comezón y falta de apetito, malestares que pueden durar de tres a siete días.

En cambio, cuando el paciente presenta síntomas de fiebre hemorrágica por dengue, mejor conocido como dengue hemorrágico, como epistaxis (sangrado por la nariz), boca, en las encías (gingivorragias), moretes, líquido extravasado en peritoneo, pulmón, plaquetopenia (disminución de las plaquetas), requiere de atención urgente.

Señaló que el mosquito del dengue es un insecto doméstico, es decir que su presencia depende de la existencia de recipientes en donde se almacena (voluntaria o involuntariamente) agua, lugar que los insectos utilizan como criadero dentro o fuera del hogar, pueden ser en floreros, botes o botellas, aljibes, cisternas, tinacos, tanques, bebederos, llantas y fuentes ornamentales entre otros.


El coordinador de información y análisis estratégico reiteró que ante esta situación se recomienda mantener la casa y el patio limpios, sin objetos que almacenen agua; eliminar y destruir cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Así mismo, se debe mantener tapados los tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, etc. y aplicar larvicida (abate) en aquellos recipientes que no cambia con periodicidad el agua almacenada de acuerdo a las recomendaciones del personal de salud.

Dentro de las medidas preventivas para evitar el piquete de los moscos se aconseja el uso de ropa protectora: pantalón y camisas de manga larga, así como utilizar repelente y evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco y poner mosquiteros en puertas y ventanas de sus casas.