No estamos de acuerdo con la eliminación del dictamen fiscal: Cázarez Santiago

24 / Septiembre / 2013

Por Mary Castro

TEPIC.- El dictamen fiscal es un poderoso instrumento de fiscalización, una herramienta valiosa que ayuda a incrementar la recaudación. El promedio anual recaudado de 2005 a 2010 ascendió a 17 mil 910 millones asevera Sergio Cázarez Santiago, Presidente en Nayarit del Instituto mexicano de Contadores Públicos.

El dictamen fiscal permite al contribuyente, a través de la aplicación de normas de auditoría, a detectar y corregir errores, omisiones o interpretaciones agresivas de la normativa fiscal, mediante una autocorrección espontánea, y con ello evita la imposición de multas o la comisión de delitos.

La labor que realiza el contador público representa un filtro para la autoridad hacendaria, ya que el contribuyente cumplido corrige deficiencias antes de presentar el dictamen fiscal, mismo que garantiza la generación de información financiera útil entre los contribuyentes y la autoridad.

La reforma, enmarcada en varios cambios en el Código Fiscal de la Federación, otorga a la autoridad hacendaria facultades extraordinarias para fiscalizar a los contribuyentes, como las denominadas auditorías express y reducciones en los plazos para que los contribuyentes desvirtúen las apreciaciones de la autoridad.

De ser aprobada la eliminación del dictamen fiscal por el Congreso de la Unión, las revisiones directas se incrementaran, en contra de la tan anunciada Simplificación Tributaria ya que el contribuyente tendría que dedicar más tiempo y atención a los cuestionamientos y solicitudes de información del SAT.

El SAT cuenta con 9 mil 451 empleados a cargo de la fiscalización. Este número resulta insuficiente para fiscalizar a los 38 mil 474 millones contribuyentes registrados y para regularizar a los participantes en la economía informal, la cual representa actualmente el 60 por ciento de la población económicamente activa.

Y, precisamente enfatiza Cázares Santiago el dictamen fiscal ayuda a liberar recursos del fisco para enfocarlos a regularizar a la economía informal. De ahí, que no estemos de acuerdo en su eliminación como lo plantea el paquete económico que presentó el ejecutivo federal para el 2014.